Fitch cree que las oportunidades de crecimiento para el mercado de reaseguro en Latinoamérica son “amplias, dada la relativamente baja tasa de penetración de los seguros” en América Latina (2,5% en promedio), en comparación con Estados Unidos y Europa (por encima del 7%). Así lo afirma la agencia en un informe, en el que apunta a los diversos proyectos de infraestructura previstos en la región para los próximos años como “motor clave de este crecimiento”.
La agencia también considera positiva la evolución del marco regulador de la región hacia modelos de capital basados en el riesgo de las economías y mercados de seguros más importantes de la región (México, Brasil y Chile). Otros, como Colombia, Perú y Costa Rica, están introduciendo cambios incrementales en sus marcos de solvencia existentes.
Fitch cree que estas iniciativas regulatorias aumentarán la penetración del reaseguro, ya que la nueva regulación fomentará la confianza en la industria de los seguros y su uso como herramienta de transferencia de riesgo.
Demanda continúa de reaseguro
Por otra parte, la vulnerabilidad de la región a las catástrofes naturales hace que la demanda de reaseguro sea continua. “Esto, junto con el mercado blando de precios en el mercado global del reaseguro y una reciente disminución de la frecuencia y gravedad de las catástrofes en la región, hacen que varias compañías tengan la opción de ampliar su cobertura reaseguradora a un menor coste”, detalla la agencia en su documento.
En opinión de Fitch, las reaseguradoras en América Latina son “pequeñas” en relación con la mayoría de los grandes competidores mundiales, principalmente como consecuencia de los limitados recursos de capital. Además, las reaseguradoras de la zona se caracterizan por una base de clientes y una distribución geográfica limitada. “Ambos factores juegan un papel clave en el nivel de calificación asignado a las reaseguradoras. Sin embargo, las reaseguradoras multilínea domiciliadas en las mayores economías de América Latina tienen posiciones de mercado importantes de la región”, comenta.
Es preciso mejorar la disponibilidad de datos y estadísticas
Recuerda, por otra parte, que No Vida y las coberturas para riesgos de catástrofes son las líneas de negocio más grandes dentro de las compañías de reaseguros de la región. Sin embargo, los ingresos y las ganancias de las garantías de bonos y del negocio de Vida han crecido rápidamente, dando lugar a una división más equilibrada en las carteras entre No Vida y Vida”, matiza.
Concluye Fitch indicando que las reaseguradoras latinoamericanas continúan enfrentándose al “problema de la disponibilidad limitada de datos con el que modelar y gestionar los riesgos de catástrofes con una mayor precisión”. Esta limitación, en opinión de la agencia, plantea ciertas restricciones al uso de capital alternativo.
“Por lo tanto, las capacidades de modelación y compilación de estadísticas más completas necesitan ser mejoradas para que el uso de capital alternativo llegar a ser más frecuentes en la región”, concluye.
(fuente: BDSAL – 1/9/15)