Inflación y dólar blue potencian ventas de autos de alta gama como refugio de valor

(f) Los patentamientos de 0km superaron las expectativas de las propias automotrices y se proyectan 860.000 nuevas unidades rodando por las calles en 2013. Los modelos premium son las «vedettes» del mercado, con incrementos que superan el 140% gracias al precio en dólares al tipo de cambio oficial

La venta de 0km se convirtió en uno de los eslabones destacados de la economía doméstica, con cifras que las mismas automotrices fueron incrementando a medida que pasa el año.

Durante el salón del Automóvil de Buenos Aires, los ejecutivos de las principales marcas admitieron que el incremento de patantemientos es constante y podría cerrar con un promedio de 860.000 unidades nuevas en la calle en 2013.

Este escenario se ve alimentado por varios factores.

Por un lado, porque la gente encontró en los autos un medio para invertir los pesos que va ahorrando, alejada de otros bienes de mayor valor, como las casas.

Por el otro, porque el dólar blue y la inflación cambiaron las reglas de juego, especialmente para los modelos importados.

Hoy, un auto tope de gama de una marca generalista puede salir lo mismo, o incluso más, que un modelo alemán de alta gama.

De esta manera, las marcas premium comenzaron a crecer al punto de registrar un 140% más de patentamientos en los primeros cinco meses del año.

Según los especialistas, «los autos son un «refugio de valor» para los ahorristas argentinos en medio del cepo cambiario y el aumento del costo de vida», informa un cable de la agencia NA.

Las desventajas

A pesar de los factores positivos que impulsan las ventas, los expertos aseguran que el negocio de comprar autos como inversión quizá no sea «tan bueno» como muchos creen, tomando en cuenta que generalmente un 0 kilómetro pasa a costar en promedio un 20% menos apenas sale a rodar a la calle.

«En autos Premium el mercado está muy caliente, estamos vendiendo un 20% más que el año pasado o un poco más en general y Mercedes Benz en particular está vendiendo arriba de un 40%», sostuvo el gerente de Relaciones Institucionales de la filial alemana en Argentina, Gustavo Castagnino, según el cable de NA.

El ejecutivo de Mercedes Benz aseguró que «el mercado está muy demandante» y consideró que «la coyuntura económica ayuda a la venta de autos de alta gama».

«Obviamente, comprar un vehículo en este contexto en dólares al tipo de cambio oficial es una ventaja para cierto tipo de clientes que está siendo aprovechada», agregó Castagnino, que indicó que Mercedes prevé 12 lanzamientos de modelos para 2013 en el país.

También dijo que «los autos Premium en dólares están a un precio muy competitivo comparado con los autos generalistas» y añadió: «Creo que hay una combinación de precios, coyuntura económica y después que estamos ofreciendo muchas alternativas a los clientes y eso se nota en las ventas».

Entre enero y mayo de este año, Mercedes patentó en Argentina un 63% más de autos que en igual período de 2012 y lidera el mercado de alta gama con 4.261 unidades, por delante de Audi con 3.764 vehículos y un aumento interanual de sus ventas del 24%, BMW con 2.111 unidades y un incremento de 142 por ciento.

Otras importadas con buenos resultados son Jeep (1.505 y 73%), MINI (357 y 64%), Alfa Romeo (267 y 95%), Volvo (256 y 42%), Smart (187 y 61%), Land Rover (162 y 268%) y Porsche (114 y 87%), entre otras.

«En este momento de cierto desorden cambiario, en dólares es muy barato comprar autos. Entonces la gente está comprando mucho autos porque es una manera de guardar el valor de la inversión», sostuvo el presidente de Fiat Auto Argentina y de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi.

Rattazzi puntualizó: «Si tenías programado desde hace dos o tres años comprar un auto, lo comprás ahora y sabés que estás comprando barato y en moneda fuerte».

Para Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, sin embargo, invertir en autos no es un negocio «tan bueno» como muchos creen.

«Hay una falsa expectativa en todo eso, porque en definitiva uno cuando compra un auto y lo saca del concesionario ya pierde de entrada en cualquier auto un promedio del 20%», subrayó el ejecutivo.

Gioia sostuvo, de todos modos, que en el último tiempo «ha explotado en la Argentina» el segmento de autos Premium de entre u$s40.000 y u$s60.000, los cuales están «empujando las ventas» por la cercanía -en pesos, al tipo de cambio oficial- con los precios de los vehículos nacionales.

(fuente: IProfesional.com – 24/6/13)

 

Comments are closed.