El crecimiento económico probablemente seguirá siendo flojo en Alemania en los próximos meses, según los indicadores adelantados publicados el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El organismo con sede en París publicó un barómetro de actividad económica futura que sugiere que el crecimiento en las economías más desarrolladas seguirá en torno a los niveles actuales y que las grandes economías en vías de desarrollo contribuirán menos al crecimiento económico mundial de lo que contribuyeron en los años posteriores al comienzo de la crisis financiera de 2008. Como consecuencia de dicha combinación, el crecimiento mundial probablemente no aumentará de manera significativa este año.
No obstante, la perspectiva para Alemania parece estar debilitándose ya que el principal indicador del país ha vuelto a caer en junio, lo que la OCDE dijo que es síntoma de que «el crecimiento está perdiendo impulso». Tras un sólido primer trimestre, muchos economistas estiman que la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre, debido en parte a un mayor número del habitual de días perdidos por vacaciones.
El indicador adelantado sugiere que la economía podría no recuperarse pronto, lo que contribuiría a que se alargue el periodo de crecimiento muy bajo de la eurozona. La economía de la región comenzó a expandirse nuevamente en el segundo trimestre del pasado año. Pero su recuperación ha sido anémica y los economistas esperan que las cifras que se publican el jueves muestren que se ralentizó por segundo trimestre consecutivo en el periodo abril-junio, creciendo tan sólo un 0,1%.
La OCDE dijo que sus indicadores adelantados de Francia e Italia siguen apuntando a un mayor crecimiento, como llevan meses haciendo. Sin embargo, las recuperaciones tienen aún que materializarse, con lo que España será la única de las grandes economías de la eurozona que goce de una aceleración importante respecto a los trimestres anteriores.
En contraste con la eurozona, las perspectivas para algunas de las grandes economías en vías de desarrollo parecen estar mejorando. El indicador adelantado de India volvió a mejorar en junio, lo cual, según la OCDE, es un indicio de que el crecimiento está «cobrando fuerza». Sin embargo, esto no ha sucedido con los de India, China, Rusia y Brasil.
El indicador de la OCDE para Japón apunta a una pérdida de impulso, pero el organismo dijo que esta señal podría ser engañosa. La economía rebotó en el primer trimestre antes del incremento del impuesto a las ventas en abril, ya que los hogares adelantaron las compras. Probablemente, esto reducirá el crecimiento en el segundo trimestre.
Los indicadores adelantados de la OCDE están pensados para dar señales tempranas de momentos de cambio entre la expansión y la desaceleración de la actividad económica y se basan en una amplia gama de series de datos con historial de avanzar los cambios de la actividad económica.
Fuente: Wall Street Journal (http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303996604580085431855920538?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303996604580085431855920538.html)