(f) HOY: Cdor. José Manuel Fabre. Responsable del Proceso Informático de Río Uruguay Seguros José Fabre.
Río Uruguay Seguros es una de las primeras empresas de seguros del país que trabajó en el desarrollo de su Proceso Informático.
Para conocer la función que desarrolla el Proceso Informático de RUS dentro de toda la organización, hablamos con José Fabre Responsable de esta estructura fundamental que posee la empresa y que contribuye al desarrollo de Río Uruguay Seguros como empresa aseguradora dentro del mercado.
¿José, cuál es el objetivo del Proceso Informático de Río Uruguay Seguros?
“Para empezar sería oportuno realizar una breve revisión histórica de cómo se fueron redefiniendo las actividades en el área, debido a que durante estos últimos 3 años, Río Uruguay Seguros ha elegido realizar un cambio de rumbo en cuanto al accionar del, hasta entonces llamado Centro de Cómputos y ahora Proceso Informático. Esto no significa un cambio de objetivo, en cuanto al aporte que el sector debe hacer como parte de los objetivos fundamentales que persigue la empresa.
Desde 1978 y hasta diciembre de 2009 Río Uruguay ha utilizado sistemas escritos por su propia área de sistemas. Estos estaban desarrollados en Cobol entre (1991 a 1992), después se fueron incorporando otras herramientas de desarrollo como han sido Magic, la Base de Datos Informix y su lenguaje de consultas y procedimientos, html , php y por último java. A fines del año 2009, la Cooperativa entendió que había que rediseñar los sistemas buscando principalmente los siguientes objetivos:
En primer lugar, generar un nuevo relevamiento de los requerimientos de las distintas áreas de la empresa como así también de los productores y por medio de ellos, los de los asegurados, que significara una mirada actualizada y hacia el futuro de lo que debía ser el sistema que utilizará RUS en los próximos años.
Además se apuntaría a lograr un aplicación integrada, es decir donde las partes que componen el sistema, sea totalmente interrelacionas entre ellas de manera que, dichas partes constituyan entidades que se “comuniquen” sistemáticamente y no a través de la intervención del usuario.
Lograr además, que el sistema contemple a través de la definición de parámetros administrados por él usuario, independencia de uso, disminuyendo al mínimo posible la necesidad de la intervención de la gente especialista en TI (tecnología informática).
También realizar una aplicación Web, es decir utilizable vía la conexión a internet, por las agencias, productores y en alguna medida asegurados. Pudiendo operar en una franja horaria de 24 x 365. Que sea un medio entonces de avanzar en la política de descentralización de operaciones en que la empresa se halla empeñada.
Por otra parte se pretendía, aprovechando la oportunidad de la re-escritura de los sistemas, hacer un desarrollo de una aplicación escrita en un solo lenguaje de programación, moderno y que garantice una evolución futura que incorpore los resultados de la investigación en materia de la tecnología informática. Este lenguaje debería garantizar, que pudiera ejecutarse en el futuro sobre dispositivos móviles.
Esto fue así debido a que, inclusive hoy, tenemos en uso sistemas desarrollados en una diversidad de lenguajes que requiere de un equipo de gente con experiencia en cada herramienta utilizada y en algún caso ya es muy difícil conseguir en el mercado laboral quienes los atiendan. Hasta entonces, y por la migración de gente que formó parte del área en época en que los sistemas en uso fueron desarrollados, se dependía en cuanto al mantenimiento correctivo y evolutivo, de gente que como se ha señalado, se hace cada vez mas dificultoso conseguir en el mercado laboral.
Durante los últimos meses del 2009, se evaluaron diversas formas de llevar adelante este proyecto. Una alternativa era incrementar la estructura del Centro de Cómputos incorporando personal, en la medida que fuera necesario ya sea en carácter de permanente o personal contratado al solo efecto de hacer ese desarrollo para que una vez que estuviera terminado, el mantenimiento quedara en manos de la gente que forma parte del área de sistema. Otra opción era tercerizar totalmente la responsabilidad de ese desarrollo. En el medio de estas dos modalidades que parecieran extremos, había variantes que combinaban estas dos, en donde la empresa que se hiciera cargo del desarrollo compartiera esa función con Río Uruguay, para que una vez que se termine con el trabajo de desarrollo el personal de RUS estuviera experimentado o capacitado, habiendo acompañado desde adentro el proceso de desarrollo. Finalmente la empresa decidió tercerizar esta tarea y allí es cuando aparece el proyecto SIS presentado por la empresa TECSO. Originariamente se planteó un plazo de 3 años para realizar 6 módulos a saber: Contabilidad -Tesorería e Impuestos, Emisión y Cobranzas, Siniestros, Reaseguros, Gestión de Capital Humano y Auditoria. Podemos decir que al día de hoy, está desarrollado e implementado el módulo 1, del módulo 2, cobranzas de todos los ramos y emisión del ramo automotores y del módulo 5 lo que tiene que ver con la parte administrativa de RRHH.
En esta situación, el proceso informático tiene hoy como objetivos:
• El mantenimiento correctivo y evolutivo del software de aplicación en uso que no forma parte de SIS y el del SIS en el futuro
• La participación del personal del proceso en las reuniones de relevamiento de los distintos módulos que forman parte del SIS
• La colaboración en la implementación de cada uno de dichos módulos, participando en la migración y convivencia de SIS y lo que sigue en uso del sistema desarrollado en RUS.
• La resolución de una parte de las mejoras que desde los usuarios se solicitan sobre los módulos SIS implementados.
• Desarrollar eficazmente las tareas propias del área, como impresiones, back-ups, procesos, instalación y asistencia de uso del software y hardware, por parte de los usuarios.
¿Quiénes integran el Centro de Cómputos y cuales son sus funciones?
“En principio tenemos que decir que dentro del Proceso Informático existen dos Subprocesos, por un lado el llamado sub-proceso de desarrollo que se encuentra a cargo de Enrique Rodríguez, quien coordina un equipo de programadores que orienta su actividad exclusivamente al desarrollo y al mantenimiento, correctivo y evolutivo del software de aplicación, es decir de todo lo que está en uso actualmente más lo que forma parte del SIS (Sistema Integral de Seguros).
Este equipo de personas lo integran, Marcelo Minatta, Marcos Peralta, Belkis Terraza y Enzo Brighenti. De ellos Belkis y Enzo, desde hace aproximadamente un año, están abocados a resolver los inconvenientes que puedan surgir en torno a la implementación del SIS. Marcelo y Marcos mantienen el sistema RUS y colaboran en el mantenimiento SIS. Marcelo a su vez, ayudado durante las tardes por Juan Pablo está parcialmente afectado a la atención del software que RUS ha desarrollado para STOP LOSS,
Por otro lado el llamado sub-proceso soporte, que se encuentra liderado por Javier Weinmeister, está integrado por Darío Dartuqui, Adrián Tournour, Carlos Kock y Walter Frigo trabajan en la mesa de ayuda y sala de operaciones, en donde se realizan todas las impresiones, las copias y además la atención a los usuarios de Casa Central y Agencias e inclusive a los Productores.
Este subproceso se encarga además del mantenimiento de la infraestructura de software, que incluye los sistemas operativos, las bases de datos, los servicios Web, correo electrónico, de impresión, y el proceso de Back-ups.
Desde hace ya uno meses, en forma rotativa, Carlos Kock, Darío Dartuqui y Adrián Tournour realizan tareas de mantenimiento del SIS.-
Esta estructura es dinámica, apuntando a que cada persona se involucre en los temas que como consecuencia de la coyuntura sea necesario abordar.
Mi función pasa por coordinar y supervisar los dos subprocesos y mantener informada a la Gerencia del funcionamiento en materia informática que desarrolla e implementa la empresa, sin dejar de involucrarme en cualquier tema en el que considere poder ser útil”.
¿Qué es el SIS como sistema y como se viene implementando dentro de RUS?
“El nombre que se ha elegido – Sistema Integral de Seguros – apunta fundamentalmente a que todo el software de aplicación que Río Uruguay Seguros utilice, este formando parte de un único sistema, hecho en un solo lenguaje de programación y que este totalmente integrado en cuanto a sus partes; es decir, todo lo que comprenda a las funcionalidades que atienden los requerimientos del sector administrativo, el proceso de emisión, cobranzas, siniestros y demás procesos que faltan implementarse, estén incluidos en él e interrelacionados entre sí. En su comienzo la idea fue, que no sea un sistema que sólo pueda ser utilizado Río Uruguay Seguros, sino que el pensamiento era desarrollar un sistema para que el día de mañana cuando todo este desarrollado, revisado e implementado, también pueda ser ofrecido a otras empresas de seguros. Está claro que cada implementación en otras empresas de seguros, implica un proceso de adaptación a las particularidades de trabajo que tenga cada organización, ya que no hay dos empresas iguales y aún sabiendo que la actividad está regulada por la SSN, el sistema en caso de ser utilizado por otra empresa deberá ser adaptado indudablemente a las modalidades y necesidades propias de esa empresa y la idea para Río Uruguay Seguros es poder comercializar el sistema una vez que este desarrollado, ajustado e implementado en todos sus aspectos y a su vez adaptado a todas las modificaciones que van a ir surgiendo. Hay que entender que, durante estos tres años, durante el período de relevamiento, donde se van recogiendo cuales son los requerimientos que demanda el usuario, van surgiendo nuevas necesidades que surgen de los cambios de normativa y de las adaptaciones que impone los cambios en la operatoria que decide la empresa. Por eso el sistema tiene que ser dinámico, aun que por lo general los sistemas se gestan pensando en que tienen que tener la mayor flexibilidad posible. En primer lugar porque busca evitar costos de desarrollo en el momento de que puedan surgir nuevas disposiciones de los organismos de control, es decir; que no requiera que se haga un nuevo desarrollo del sistema sino que un usuario pueda configurar el procedimiento de tal manera que logre responder a ese nuevo requerimiento. En general los sistemas se piensan para que sea lo más flexible posible, pero muy difícilmente se logre de que absolutamente toda nueva normativa o que los nuevos requerimientos de las áreas de negocios de la empresa, queden atendidas haciendo uso de esa flexibilidad y siempre en mayor o menor medida, algo hay que hacer. TECSO comienza su actividad en RUS a principios de 2010 y el rol del Proceso de Cómputos dentro de la organización ha venido cambiando, estamos en una transición eso está claro. Nosotros antes del 2010 éramos quienes atendíamos los requerimientos de todas las áreas de la empresa, en lo interno – Casa Central y Agencias – como así también las consultas que venían de parte de los Productores Asesores de Seguros. Obviamente que los límites de producción y respuesta estaban relacionados a la estructura y recursos con que se disponía. Pero en estos 3 años hemos podido comprobar, comparándonos con una empresa como TECSO que tiene la cantidad de personal que tiene dedicada al proyecto SIS, que nuestro nivel de productividad era aceptable. La función del Proceso de Cómputos ha venido modificándose. En la implementación, fue fundamental la participación del personal del proceso informático para que junto con la gente de TECSO se sobrelleven los inconvenientes que siempre toda implementación tiene implícita, inclusive hasta el día de hoy se trabaja en la tarea de corregir en algunos casos y de mejorar en otros, cuestiones que tienen que ver con lo que ya hace un año fue la implementación de los módulos de administración y cobranzas de SIS. Luego de las primeras implementaciones la empresa TECSO , puso un software llamado JIRA, que nos permite documentar todos los requerimientos de los usuarios, priorizarlos e ir dándoles solución y probarlos primero en un ambiente de prueba y una vez que están testeados y verificados, se pasa al ambiente de producción. Ese software nos ha ordenado el trabajo por un lado y además, ha permitido inventariar los requerimientos pendientes priorizándolos y a su vez, darle la chance al usuario de hacer las pruebas previas a la puesta en producción. Por otra parte se siguen realizando pruebas con las agencias, correspondientes a la implementación del módulo emisión automotores del SIS. En los próximos meses estará la emisión de este ramo, operando en forma descentralizada”.
¿Desea agregar algún comentario más con respecto a la actividad que desarrolla en la empresa, o quiere dejar un mensaje a quienes integran Río Uruguay Seguros?
“Río Uruguay Seguros para nosotros es una parte indisoluble de nuestras vidas, yo puedo decir que conocí a mi mujer (María Cristina Ahumada) acá dentro de la empresa. Hemos visto crecer a nuestros hijos, y darle la posibilidad de estudiar, todo en base y fundamentalmente a lo que nos permitió la actividad que desarrollamos en RUS. A esto, hay que sumarle el hecho de que nosotros formamos parte de una familia con otros integrantes trabajando en la empresa, mi cuñada (Ángela Beatriz Ahumada), mi cuñado (Carlos Daniel Bochio), ellos también se conocieron en RUS. Trabajaba hasta hace poco mi hermano (Carlos Salvador Fabre) y trabaja mi sobrino (Carlos Sebastián Fabre) así que, imagínense lo que ha sido durante todos estos años las reuniones familiares, donde siempre el tema Río Uruguay ha estado presente. También tuvimos épocas difíciles como la década del 90 donde las políticas neoliberales hicieron que se cayeran muchas empresas de seguros y donde nosotros realmente vimos peligrar la fuente de trabajo de todo el grupo familiar.
Pero gracias a la gestión responsable que se llevó adelante desde todos los niveles se pudo llegar a la situación que tiene hoy Río Uruguay Seguros en el mercado. Yo creo que ésta, además de ser una empresa que se ha desarrollado mucho en estos últimos años, constituye un atractivo lugar de trabajo. En varios aspectos, no solo en lo económico, sino en cuanto a las condiciones laborales que en general ofrece. Estuve trabajando en modalidad part-time en una S.A. durante 20 años y me consta que es un clima totalmente distinto al que existe en este ámbito cooperativo que compartimos.
Siempre digo que me faltan palabras para darle la justa importancia que ha tenido y tiene Río Uruguay para mí y para mi familia. Pero también pienso que indudablemente siempre hay aspectos por mejorar y en este sentido, yo estoy muy atento desde hace unos años, al impacto que pueda generar en el clima laboral, el recambio generacional que inexorablemente se va a tener que dar dentro de la empresa. Varios de nosotros, quienes tenemos tantos años dentro de la empresa, estamos a no muchos de jubilarnos y obviamente la empresa tiene que transitar un proceso que permita que toda esa gente que deja la empresa y que puedan o no tener puestos y cargos jerárquicos – de acá a 10 años por decir un número se estarían jubilando entre 40 y 50 personas – no sufra ese cambio. Tampoco la empresa. Por eso creo que desde la dirigencia, se debe tener mucho cuidado en cuanto a la forma en que se desarrolla ese recambio, si se quiere que, aquellas personas que llegan al final de su vida activa dentro de la organización, mantengan el concepto que tiene de la misma, aún luego de jubilarse.
Quizás, desde el punto de vista de los resultados que se persiguen, no sea el aspecto más importante, pero sería bueno cuidar, que la gente que esta llegando a los últimos años de su vida activa, se sienta cómoda y no sufra las consecuencias de las formas que se elige para llevar adelante este proceso de cambio”.
Fuente: Proceso de Comunicaciones Casa Central – Río Uruguay Seguros
Fotos: Proceso de Comunicaciones y archivo
(Eduardo Kindernech)