Fórmula de Cooperativa Argentina hacia el resto del Mundo.

Foto-Apicola-RioNegro-CoopLa Cooperativa Apícola Pampera presentó “Aluen CAP”, el primer tratamiento orgánico para el control de la varroa, la principal plaga que amenaza a la actividad apícola a nivel mundial.

Los grandes descubrimientos científicos están marcados por la confluencia de varios factores que lo hacen posible. En este caso se trata de un grupo interdisciplinario de profesionales de la localidad de Bahía Blanca, surgidos del proyecto de la estación experimental agropecuaria INTA Bordenave, que unidos por una pasión, la apicultura, a través de un trabajo colectivo, organizado de modo cooperativo, donde cada uno hacía un aporte complementario, descubrieron el tratamiento orgánico para el control de la varroa, la principal plaga mundial que amenaza a la actividad apícola.

La Cooperativa Apícola Pampero integrada (CAP) por 22 técnicos asesores, se conformó posteriormente al descubrimiento de la fórmula para tratar la varroa, con el objeto de darle un marco formal al modo en que ya venían trabajando. El tratamiento llamado “Aluen CAP” al ser orgánico no genera contaminación,  como todos los tratamientos sintéticos utilizados actualmente, no genera resistencia, es de bajo costo, necesita sólo una aplicación y supera una eficacia del 95%.

Estas características del descubrimiento llamaron la atención en el resto del mundo, reservando pedidos desde los lugares más recónditos para el momento en que las habilitaciones correspondientes permitan su exportación. Los grandes laboratorios multinacionales no fueron la excepción y ofrecieron cifras millonarias para comprar la fórmula, pero los integrantes de la CAP desestimaron esta propuesta, patentaron la fórmula con bandera nacional y apuntan a un “desarrollo autosustentable de la apicultura, con la democratización de los medios de producción cooperativizando a todos los actores que entran en juego” afirmó Alfredo Marconi, socio fundador y síndico de la CAP.

“Nunca se nos pasó por la cabeza vender la fórmula, la apicultura es nuestra pasión y lo que queremos es mejorar las condiciones de producción apícola y la calidad de vida de los productores, a través de la cooperativa”, destacó Elian Tourn, presidente de la CAP.

En la Jornada Intergrupal Apícola Pampero se presentó en sociedad “Aluen CAP” luego de pasar exitosamente por todas las habilitaciones realizadas para poder comercializar y exportar el novedoso tratamiento de ácido oxálico en tiras de liberación lenta. “Entre todos hemos construido otra sociedad que aprendió a trabajar en equipo con eficacia”, aseguró el presidente del INAES, Patricio Griffin, que estuvo a cargo del cierre de la jornada.

Uno de los temas que preocupaba a la cooperativa era el patentamiento a nivel mundial de esta fórmula exitosa, por los elevados costos del trámite, en este sentido Griffin anunció que “el Directorio del INAES aprobó un subsidio de 1 millón de pesos para que la CAP pueda asegurarse el patentamiento en todo el mundo de la fórmula”. De este modo el tratamiento orgánico para el control de la varroa llevará la bandera nacional hasta el último rincón del planeta.

Fuente: http://www.inaes.gob.ar/

Comments are closed.