LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO: EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

(f) LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO: SEGURIDAD PASIVA

Los elementos que componen este tipo de seguridad reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD:

. Evitar ser lanzado hacia delante, lo que haría que el cuerpo choque contra el parabrisas o el volante.

. Evitar que las cabezas de los ocupantes de los asientos traseros golpeen la nuca de los ocupantes de los asientos delanteros.

. En caso de rescate, se suelta presionando un botón o se corta.

. Evitar ser expulsado afuera del vehículo disminuyendo las posibilidades de lesiones más graves y de muerte.

Cinturón de seguridad y apoya cabezas

En la Argentina se estableció la obligación de usar cinturón de seguridad, porque es uno de los dispositivos más eficaces para evitar las lesiones o disminuirlas en los accidentes de tránsito.

CONDICIONES PARA LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

1) Los cinturones de los asientos delanteros deben ser de tres puntos de sujeción, es decir, una combinación de cinturones abdominal y diagonal, y deberán contar con hebillas de seguridad con un botón de apertura rápida.

2) Es conveniente que los cinturones de seguridad de los asientos traseros sean del mismo tipo que los delanteros, de tres puntos. En muchos vehículos cubren solamente la cintura de los pasajeros.

IMPORTANCIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Al viajar dentro de un vehículo, sus ocupantes también viajan a la misma velocidad. En un choque el vehículo se detiene violentamente y sus ocupantes siguen desplazándose a la misma velocidad con la que viajaban, hasta que se estrellan contra el tablero, el volante o entre sí. Los órganos del cuerpo de los ocupantes también chocan entre sí dentro del cuerpo, con peligro de producirse lesiones internas.

A una velocidad aproximada de 20 km. por hora nuestro cuerpo es lanzado contra el volante, el parabrisas y el tablero con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Esta aumenta a velocidades mayores. Si viajan a 50 km. por hora es como caer de frente de un cuarto piso.

El cinturón de seguridad protege al individuo, porque al retenerlo en el asiento disminuye las consecuencias del choque, y aunque resulte lesionado, las lesiones serán mucho menores que si su cuerpo suelto comienza a golpear en el interior del vehículo.

REDUCCIÓN DE LESIONES POR USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

LESIÓN CONDUCTOR PASAJERO

Lesiones al cerebro 33 % 56 %

Fractura de cráneo 18 % 18%

Heridas faciales 45 % 64 %

Lesiones a los ojos 38 % 40 %

Fracturas faciales 6 % 6 %

Lesiones a los pulmones 33 % 58 %

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD: PRECAUSIONES Y CONSEJOS

Uso correcto del cinturón de seguridad

1. La corre del cinturón se debe pasar entre la base del cuello y el hombro.

2. Debe estar firme pero no apretar.

3. Se debe enganchar el dispositivo del costado del asiento.

4. Las correas del cinturón deben tener deslizamiento suave. No deben torcerse y frotarse con elementos rígidos.

5. El cinturón no debe salirse del dispositivo del contado del asiento. Si no se engancha y se usa suelto aunque las correas se hayan pasado correctamente, el cinturón no cumple su función.

El cinturón de seguridad disminuye las consecuencias de los accidentes, incluso a altas velocidades.

Si bien es difícil habituarse al uso del cinturón, las ventajas que ofrece son mayores a la incomodidad de usarlo porque puede evitar lesiones y hasta la propia muerte.

Uso incorrecto del cinturón de seguridad

1. Llevarlo flojo o suelto.

2. Pasarlo por debajo del brazo.

3. Transportar niños en las rodillas.

4. Compartir el cinturón con niños.

5. Inclinar en demasía el respaldo del asiento hacia atrás ya que, frente a un impacto, podría deslizarse la persona por debajo del cinturón. (Efecto Submarino).

Colocar asiento y respaldo en posición vertical que resulte cómoda para el conductor. Cada asiento y cinturón son para uso de una sola persona.

Adultos y niños deben aprender a usar correctamente el cinturón de seguridad y solicitar a los acompañantes que también lo usen.

También es necesario revisar periódicamente el estado de los cinturones de seguridad y enseñar su uso a los demás, especialmente a los niños.

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

Comments are closed.