España admite contagio de Italia en mercados
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió que el riesgo de inestabilidad política resultante de las elecciones en Italia tuvo un efecto de contagio en los mercados, pero dijo esperar que sea una «afectación únicamente a corto plazo».
La Bolsa de Madrid se derrumbó a raíz de elecciones legislativas en Italia que hacen temer un nuevo periodo de inestabilidad política en el país, uno de los más fragilizados de la Eurozona junto a España.
«Lógicamente está habiendo una afectación, pero espero que sea una afectación únicamente a corto plazo», afirmó De Guindos a los periodistas.
«Lo bueno para Italia es bueno para España», aseguró. «Estoy convencido de que la voluntad política» para «sacar a Europa de la crisis va a prevalecer sin duda», agregó.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró más pesimista, afirmando que el resultado de las elecciones italianas constituye «un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa».
Italia se adentró el lunes en un atolladero político: la coalición de izquierdas liderada por Pier Luigi Bersani obtuvo por un escaso margen la mayoría en la Cámara de Diputados, pero el Senado se perfila sin mayoría clara, en una fuerte disputa con la derecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi.
Esa situación, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, amenaza la gobernabilidad, dado que la formación de un gabinete requiere el apoyo de las dos cámaras.
Muchos analistas advirtieron que una situación de inestabilidad política en Italia amenazaba con reavivar, por contagio, la desconfianza de los inversores hacia España, cuarta economía de la Eurozona, que se había calmado en los últimos meses.
«El resultado de las elecciones, el peor posible, ha dado un gobierno muy fragmentado en Italia que hace muy complicado que los distintos partidos puedan alcanzar una gran coalición para que salgan adelante las medidas de ajuste necesarias pactadas con Bruselas», consideraban el martes los analistas de la firma de corretaje española Renta4.
La incertidumbre política ya se vio «reflejada en los diferenciales de deuda de países periféricos», señalaron.
(fuente: ámbito.com – 27/2/13)