«Es esencial la interacción con los jóvenes en las universidades»

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, desarrolló el viernes pasado una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), en el marco de la edición 2013 del programa nacional Amartya Sen. Con la presencia de jóvenes graduados o prontos a hacerlo, Guarco habló sobre el trabajo de Cooperar y la importancia de los jóvenes y la universidad en el sector.

(COOPERAR).- «Es esencial la interacción con los jóvenes en las universidades. Es justamente aquí donde se produce el conocimiento y donde se forma a los técnicos que luego trabajan y forman parte de nuestras cooperativas», afirmó Ariel Guarco en la UBA, y resaltó la importancia de que hay que continuar trabajando para «intentar que esos técnicos se formen sabiendo que existe otro tipo de empresa, que no sólo prioriza al capital si no que prioriza también a las personas. Creemos que eso es esencial».

El Programa Amartya Sen, dirigido académicamente por el economista Bernardo Kliksberg, tiene como objetivo formar una nueva generación de profesionales en áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano. Se promueve la inserción en la labor docente a sus egresados y el involucramiento de los jóvenes participantes en el desarrollo e implementación de Ideas para el Desarrollo Local.

El Programa Nacional se realiza de forma anual en 27 universidades nacionales, una de ellas es la UBA, que a su vez también se encarga de la coordinación general de la iniciativa en todo el país. La tutora del programa en Buenos Aires, Rocío González, explicó que este curso está dividido en varias temáticas, y se da dos veces por semana en la Facultad de Ciencias Económicas, con la visita de oradores.

Aclaró que los alumnos son casi todos graduados o están en el último año de la carrera y que al final del curso deben realizar un trabajo final. «Consiste en pensar una idea para desarrollar en Capital o provincia de Buenos Aires, sobre cómo hacer algo económico que tenga inclusión social».

Sobre la conferencia, el presidente de Cooperar manifestó que «fue una hermosa experiencia, una charla que tenía pautada en una hora duró más de dos. Eso se debe a que los jóvenes tienen mayor involucramiento, mayor compromiso en encontrar respuestas. Y brindarle esa respuesta a la sociedad, a través de trabajos solidarios, trabajos en el seno de la economía social y solidaria, es fundamental».

Además resaltó que si bien los jóvenes estaban muy interesados haciendo preguntas sobre el cooperativismo, el rol del Estado, las normativas, el financiamiento, entre varias preguntas más, «aun les cuesta entender un poco acerca del sistema cooperativo, pero es lógico porque están formados en universidades que no tienen al cooperativismo en su currícula».

Este es el quinto año de permanencia de la iniciativa que dirige académicamente el economista Bernardo Kliksberg, quien la desarrolla junto a un grupo de trabajo integrado por personalidades de distintos ámbitos sociales y universitarios con quienes lleva formadas más de mil personas de las nuevas generaciones y pretenden este año alcanzar las 2 mil.

Para Cooperar fue una nueva oportunidad de acompañar el trabajo que hace Kliksberg en favor de una ética para el desarrollo, sostenida en los valores y prácticas de la economía solidaria, y permitió también a esta confederación con 50 años de trayectoria compartir con otras entidades su experiencia en la producción de bienes y servicios de forma asociativa a lo largo y ancho del país.

(fuente: Confederación Cooperativa de la República Argentina)

 

Comments are closed.