Entre Rios: Durante abril se reactivaron las ventas de motos

(f) Pese a que restan contabilizar las operaciones de ayer y hoy, creció 18% respecto al mismo mes de 2012. En el país se comercializan unas 3.300 motos por día y en Entre Ríos, casi 100 unidades

EXPLOSIÓN. DICEN QUE HACE CINCO AÑOS SE REQUERÍAN CINCO SALARIOS PARA COMPRAR UNA MOTO; HOY CUESTA 1,3 SALARIOS.

En un escenario económico de caída de ventas, si bien leves en distintos rubros de la economía, la reversión de la tendencia en la comercialización de motocicletas genera buenas expectativas a los vendedores del sector para lo que resta del año.

Luego de un inicio por debajo de 2012, y también de 2011 que fue récord de ventas, en abril la venta de motos tuvo en la provincia un repunte del 18% respecto del mismo mes del año anterior. Sin que haya concluido el mes, restando saber la cantidad de operaciones concretadas entre ayer y hoy, en Entre Ríos se vendieron 2.658 unidades, una cifra que ya superó a las 2.340 comercializadas en 2012.

Así se cambió la tendencia de los primeros tres meses, y que incluso deja una baja comparando el primer cuatrimestre del año (con 11.462 ventas de estos rodados), con los cuatro meses iniciales de 2011, en que se vendieron 11.930.

Las oficinas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor está diseminadas en distintas localidades cabeceras, con dispar ámbito de influencia en cada una de ellas. Por ejemplo, en Gualeguaychú y zona de influencia se inscribieron 627 motos durante abril; en Concordia 507; y en Paraná 463, por citar las más representativas de unas 28 oficinas de registro distribuidas en 13 localidades entrerrianas.

Según un informe difundido ayer por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), en el país se venden por día unas 3.300 unidades. En la provincia, son alrededor de 100 operaciones diarias de venta de estos rodados 0 kilómetro.

Vale recordar, tal como difundió UNO meses atrás, durante el último lustro el parque de motovehículos en la provincia pasó de 100.000 a casi 200.000 unidades en las calles, hasta 2012. Ello equivale a decir que en la provincia hay una motocicleta cada seis habitantes, por encima de la media nacional, que según la Asociación de Concesionarias de Automóviles de la República Argentina (Acara) es de una cada 10 personas.

Accesibilidad

Un informe elaborado a nivel nacional revela que la venta de motos en el primer cuatrimestre de este año tuvo una leve mejora respecto del mismo período del año anterior y se vendieron 250.000 unidades, en tanto que la proyección anual de venta es de 650.000 motos, planteó el titular de Mottos, Damián Szapkievich.

Al respecto, el directivo comentó que la moto “es un producto accesible, de costo de mantenimiento bajo, que demanda poco combustible. Se usa no solo en la zona urbana sino especialmente en el interior, donde antes la gente iba a caballo, luego en bicicleta y ahora en moto”, describió.

Dijo que el 70% de las motos que se venden están por debajo de los 125 centímetros cúbicos de cilindrada y que el valor promedio al público es entre los 7.000 y 9.000 pesos por unidad.

“Hace cinco años había que ahorrar cinco salarios para comprar una moto y hoy en promedio cuesta 1,3 salarios”, calculó.

Sostuvo que en la actualidad el mercado se desarrolla en unidades que van de los 126 a los 250 centímetros cúbicos de cilindrada.

Cambio

Comentó que existen 5 millones de motos en el mercado y que comienzan a ser renovadas por sus usuarios, que prefieren unidades mejor equipadas y con mayor potencia.

El directivo recordó que en 2012, el gobierno nacional implementó una mesa del trabajo del sector de motovehículos parar lograr la integración nacional del 30% de las piezas de la moto y que esa iniciativa se encuentra “en una etapa de consolidación total”.

Actualmente en la Argentina hay una veintena de fábricas que producen cerca de 150.000 unidades anuales.

También dijo que como red de concesionarios la asociación apoya la fabricación local de motopartes.

Recordó que hace unos años “cualquier persona, desde un garage o una verdulería vendía motos importadas sin garantías. Ahora se produjo un proceso de ordenamiento comercial a través del cual el cliente obtiene garantía, servicio posventa, repuestos y accesorios”, indicó.

Las cifras

*2.658 Los motovehículos vendidos en la provincia en abril, sin contabilizar las operaciones de ayer y hoy.

*18% El crecimiento respecto al mismo mes de 2012, que había sido de 2.340 unidades vendidas.

*7.000 Pesos cuesta en promedio una moto de 120 centímetros cúbicos de cilindrada.

(fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Durante-abril-se-reactivaron-las-ventas-de-motos-en-la-provincia–20130430-0001.html)

 

Comments are closed.