Edgardo Juchniuk, el presidente de la asociación que aglutina a los Asesores Productores de Seguros en Cuyo es muy optimista respecto al crecimiento de la actividad. Visualiza un cambio en la economía tras las elecciones. Compartir Compartir Optimista. Edgardo Juchniuk prevé que la economía no se detendrá y que la clave pasa por seguir trabajando todo los días.
La actividad aseguradora representa el 3,1% del PBI de la Argentina. Pero eso no es todo: hay un Plan Estratégico para que en 2020 la incidencia sea del 5%.
El presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Cuyo, Edgardo Juchniuk, habló de los desafíos del sector con Diario UNO.
–¿Se está pensando en una nueva cobertura para el sector agrícola?
–Sí, se está trabajando para resguardar el esfuerzo de todos los productores agrícolas. Hoy se hace imposible dar una cobertura a una tarifa que sea razonable en todo el país. Ahora estos seguros, al ser obligatorios, van a ser más baratos. Esto va a dar la base técnica necesaria para cubrir las contingencias en toda la Argentina.
–¿Se puede hacer este tipo de coberturas con tarifas técnicamente razonables?
–Sí, en tanto y en cuanto habrá un aporte de todos. El ejemplo más claro en este sentido es lo que ocurrió en 1996 con las ART. Hasta entonces, las empresas tenían sólo pólizas por responsabilidad civil que eran caras y con una cobertura que no era buena. Con las ART se entró en un régimen que cubrió, además de lo civil, los accidentes, la parte de higiene y seguridad y de medicina laboral, entre otros aspectos. Se amplió la cobertura y disminuyó el valor de las pólizas. El costo bajó al 2% de lo que se pagaba antes. ¿Por qué ocurrió esto? Simplemente porque la póliza fue obligatoria.
–¿Si crece la economía se venden más seguros?
–La actividad del seguro está ligada al crecimiento de la economía. Pero, incluso, también puede crecer más que la economía. Y ello es así porque en el mercado del seguro hay muchos nichos que no están explotados todavía. El 65% de las primas que se venden corresponden a los seguros obligatorios que son automotores y riesgos del trabajo. Hay un potencial de crecimiento que es enorme. Hoy, por ejemplo, la mayoría de los trabajadores independientes no cuentan con un seguro de accidentes que le permita protegerse a él y a su familia ante cualquier eventualidad.
–¿Cómo impacta en la actividad la posibilidad de un cambio de gobierno a nivel nacional?
–Un cambio en la economía habrá gane quien gane. Siempre hay un resquemor cuando hay elecciones a la espera de lo que pueda venir. Yo siempre tengo una visión positiva, la economía no se va a detener. El único secreto acá es seguir trabajando.
Edgardo Juchniuk es un referente del negocio asegurador a nivel nacional con vínculos en toda América Latina. En la actualidad, además de APAS Cuyo, preside el Ente Cooperador Ley 22.400.
(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com]- Boletín de Noticias No. 3477)