“Empresas B”: un concepto que crece en la Argentina

(f) Nacen con la misión de vender productos y servicios que solucionan problemas ambientales. Deben certificarse como “B Corporation”, un sello internacional que garantiza la visión sustentable. Crecen también en el país las consultoras de comunicación especializadas en estos emprendimientos.

Pisa con fuerza en la Argentina una nueva tendencia: empresas que nacen con la misión de solucionar problemas socioambientales desde los productos y servicios que comercializan. Para diferenciarlas existe unacertificación, extendida por la organización sin fines de lucro B Lab, que les entrega el título de B Corporations. La iniciativa surgió en California, Estados Unidos, en 2006, y se fue expandiendo por el mundo. Incluso, en nuestro país, desde 2012, existe Sistema B, una ONG que representa a B Lab en Sudamérica –Colombia, Brasil, Chile y Argentina-.

Si bien esta nueva forma de concebir el éxito, cuyo lema es que las empresas ya no apunten solo a ser “las mejores del mundo” sino “las mejores para el mundo”, recién está dando sus primeros pasos en el país, en el último tiempo se incrementó rápidamente el número de empresas dispuestas a certificarse. En 2011 solo 3 países en el mundo tenían una B Corp y hoy existen 859 compañías certificadas en 27 países, de las cuales 74 están en Sudamérica y 15 en Argentina. Una de las muestras de que este movimiento vino para quedarse fue la Expo Feria Nacional de la Sustentabilidad que se llevó a cabo, por primera vez, del 7 al 10 de noviembre pasado, en Berazategui, y logró una convocatoria de 50 mil personas y un centenar de stands con una característica común: conciliar la búsqueda del beneficio económico con un beneficio social y ambiental.

A esta movida de empresas, PYMES y pequeños emprendimientos, certificados o aspirantes a ser B –la certificadora estima que en 2015 serán 5 mil en el mundo-, se suman las agencias y consultoras de comunicación que con la misma esencia se proponen comunicar estos proyectos. Mandala Consultora, un equipo de profesionales especializado en comunicación institucional –con foco en lo digital- y en el desarrollo de programas de RSE, nació con el objetivo de asesorar a empresas y organizaciones con una visión de trabajo inclusiva y sustentable. La periodista especializada en educación y medio ambiente Luciana Aghazarian y la comunicadora dedicada a social media Victoria Altilio, amigas y fundadoras del proyecto, aseguran que su objetivo es “convertirse en el puente para que estos agentes transformadores de cambio se den a conocer y, al mismo tiempo, formar parte de un nuevo paradigma que prioriza al ser humano y su entorno”.

Este nuevo e incipiente modelo B se instala como superador de la responsabilidad social empresaria ya que incorpora estos valores desde la naturaleza del negocio: “Este cambio de paradigma –analiza Aghazarian- le plantea un interesante desafío a la RSE que tiene que ver con terminar de incluir en sus programas a toda la cadena de valor y a todos los niveles de la empresa. Es decir sensibilizar y capacitar tanto a los integrantes de toda la cadena de venta y proveedores como gerentes, para que la RSE deje de ser un departamento o sector y se convierta en una propuesta integral”.

Las B son empresas que, desde su nacimiento, buscan responder a los retos globales sociales y ambientales y tener un impacto positivo a nivel global, más allá del rédito económico, preponderando los intereses de sus trabajadores, proveedores, clientes, comunidades y medioambiente. “Creemos que es el modelo empresarial del futuro caracterizado por el cuidado del medio ambiente, el respeto por los trabajadores y proveedores, el comercio justo, la equidad y la inclusión social”, opina Altilio. “En este sentido, -completa Aghazarian- Mandala Consultora nació de la idea de confluir nuestra pasión por la comunicación con las ganas de generar un cambio positivo en la sociedad, de lograr sinergia con aquellos emprendimientos con los que compartamos los valores de la inclusión y la sustentabilidad”.

Algunas de las compañías certificadas en el país son Mas ambiente –dedicada a la elaboración de jabón de uso personal a partir de la reutilización de aceite vegetal-, Greca –empresa que confecciona objetos de diseño a partir de botones de descarte industrial-, Sílice Tranquilidad Tecnológica –PYME de software- y Totebag SRL –firma que produce y comercializa bolsas reutilizables textiles-. Según el reporte anual de Sistema B existen en Sudamérica 730 empresas identificadas con potencial para certificarse y 150 en proceso de hacerlo, hay identificados 100 potenciales aliados para su difusión y 50 que ya promocionan el nuevo paradigma B.

(fuente: http://www.ieco.clarin.com/comunicar-sustentable_0_1036696677.html)

Muchas gracias Belén Gomez por la colaboración

 

Comments are closed.