(f) El turismo arrojó el primer déficit de divisas de los últimos 10 años
En el acumulado del año las entradas superaron a las salidas en 136.300 personas. Se produjo un desequilibrio agregado en dólares por primera vez desde 2002
Por segundo mes consecutivo el movimiento de turismo internacional hacia y desde la Argentina por las puertas de Ezeiza y Aeroparque arrojó en diciembre sendos resultados positivos en términos de cantidades de personas (una constante), como por el lado del gasto medido en la moneda extranjera.
En el primer caso, el fenómeno se sostiene pese a que no se detuvo la tendencia declinante del flujo de viajeros (6,3%), atribuido por la Presidente a la crisis internacional, y a que la salida de residentes hacia algún punto del planeta fuera de la frontera continuó expansivo, aunque desacelerando (0,5 por ciento).
Resultado agregado
El balance cambia parcialmente cuando se analiza el resultado acumulado en los doce meses de 2012.
En cantidad de personas involucradas aún siguieron predominando los extranjeros que visitaron el país por sobre los residentes que salieron al resto del mundo en 136.300 personas. Aunque en este caso se contrajo 74,5%, porque mientras las entradas declinaron 4,6%, las salidas se elevaron 12,8%, en comparación con 2011.
Por el contrario, en términos de contribución a la formación de reservas en el Banco Central el tráfico se tornó deficitario en el equivalente a u$s89,6 millones, porque mientras los ingresantes dejaron u$s3.095,7 millones, los que egresaron gastaron fuera del país u$s3.185,3 millones.
De este modo, el balance de divisas perdió en un año poco más de u$s700 millones, hecho que se explica por el incentivo que generó el atraso cambiario, o dicho de otro modo la fuerte suba de los salarios e ingresos promedio en dólares, y a pesar del cepo cambiario, más que en la recesión de las economías desarrolladas que limitó la capacidad de consumo de los extranjeros.
Dadas las discrecionales e inexplicables trabas que impone la AFIP a las autorizaciones de ventas de cambio aún a turistas, muchos de los gastos se hicieron con divisas atesoradas en el pasado. Muchas de esas erogaciones no habrían sido captadas por las estadísticas conjuntas que elaboran el Indec y el Ministerio de Turismo.
De este modo se anotó el primer déficit de la industria de turismo y viajes desde la crisis de 2001 y 2002, cuando el clima de inestabilidad política había desalentado el ingreso de extranjeros al país.
Los datos parciales del balance cambiario del Banco Central, correspondiente a los primeros nueve meses de 2012 dieron cuenta de un desequilibrio de poco más de u$s2.250 millones, cuando el año anterior, sin cepo había generado un superávit de u$s334 millones.
(fuente: Infoabe.com – Por Daniel Sticco -5/2/13)