El Seguro de Crédito Doméstico Crece en Argentina

grafico-CRECIMIENTOCon más asegurados y mayor volumen de negocios, el desafío del seguro de Crédito en Argentina es lograr que las pequeñas y medianas empresas se entusiasmen con la protección de sus carteras. En el mercado local, las tasas sufren fuerte presión a la baja y la siniestralidad está acotada.

La producción de primas de seguros de Crédito en Argentina creció 41,44% (más que el índice de inflación) en el ciclo 2012-2013. Ello se desprende de la información publicada por la Circular SSN EST 867. La facturación de este ramo pasó de $ 59.308.011 a septiembre de 2012 (1 trimestre de ventas) a $ 83.886.387 a septiembre de 2013.

La facturación total de seguros de Crédito se compone de las siguientes líneas de negocio:

-Crédito Domésticos: 72%.

-Crédito a la Exportación: 20%.

-Otros Créditos: 8%.

Acerca de la marcha del seguro de Crédito doméstico en Argentina, Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, señaló: “La cantidad de asegurados y el volumen de negocios creció en 2013. Hemos notado que a las PyMEs todavía les cuesta integrar esta cobertura en sus programas y por lo tanto la cartera está, aún, más bien concentrada en empresas medianas a grandes. El nivel de tarifas que había venido disminuyendo, se ha mantenido en el año pasado. Definitivamente, la situación económica de alta inflación atenta contra nuestras coberturas ya que el crédito comercial se ha acortado en términos de tiempo y, por lo tanto, los volúmenes de exposición de riesgo por ‘cliente’ se han mantenido más acotados. Lo cual es una forma de auto protección por parte de las empresas y, al mismo tiempo, de manejar un criterio de revalúo de sus stocks versus la cartera de facturas a cobrar por mercadería ya entregada”.

Luego, Sebastián Zaurdo, Country Manager de Solunion Servicios de Crédito S.A., confirmó la tendencia alcista: “El seguro de Crédito continúa su crecimiento del 25% anual en promedio y aumenta su tasa de penetración, aunque podría ser mayor si no fuera por la alta competencia y la reducción de tasas ante una siniestralidad que continúa por debajo de la media de Latinoamérica.

El crecimiento sigue liderado por las ventas domésticas, las cuales aumentan en amplitud de sectores y en volumen de ventas en pesos argentinos. Por otro lado, las ventas externas, dada la coyuntura económica actual, presentan desde hace varios años un decrecimiento, producto de la pérdida de competitividad”.

En la misma línea, Juan Martín Devoto, Gerente General de Compañía de Seguros Insur, remarcó: “El seguro de Crédito doméstico sigue demostrando un desarrollo sostenido en el país. Los asegurados y potenciales tomadores de pólizas están conscientes de que es imprescindible contar con una herramienta de estas características para crecer. Comprenden que el aumento de las ventas viene de la mano de la mayor asunción de riesgos y que esos riesgos pueden ser absorbidos por un socio (lnsur). Además, les posibilita reforzar estrategias a largo plazo que deben estar acompañadas de coberturas de carácter financiero que permitan seguir funcionando plenamente, sin miedo a que un impago de grandes características retrase el crecimiento o lo aparte definitivamente del mercado.

Hemos comentado en varias oportunidades, y se viene dando en los hechos, que el mercado doméstico tiene claras posibilidades de crecimiento, tanto en Argentina como en el resto de los países de Latinoamérica. El crecimiento de nuestras economías a tasas promedio altas ha atraído los ojos del mundo y muchas inversiones hacia el continente. Tomando como base los próximos 5 años, el seguro de Crédito doméstico tendrá un desarrollo sostenido”.

Según el ejecutivo, varios factores han posibilitado el crecimiento del seguro de Crédito doméstico en Argentina: “Uno de ellos ha sido la sustitución de las importaciones en los últimos años. El desarrollo de economías regionales también coopera en este sentido. Otro factor que nos alienta a pensar que el desarrollo continuará tiene que ver con las inversiones que reciben países de la región como Brasil, Colombia, Perú y Chile. Confiamos en que estas mismas inversiones harán nuevamente pie en Argentina en el mediano plazo y ya hay signos de ello. Es por ello que el grupo Atradius, segundo asegurador de Crédito en Latinoamérica y el mundo, sigue apostando en Argentina y en estos mercados”.

Fuente: Mercado Asegurador. Para ver la nota completa: http://www.mercadoasegurador.com.ar/artdet.asp?id=4403&ids=4

Comments are closed.