El reto de captar al consumidor joven

consumidor jovenConectar a las empresas con los consumidores debe ser el sello de una nueva era. Eso es lo que opina Fernando Moiguer, economista especializado en branding y docente en la Universidad de San Andrés. En ese sentido se está ante una enorme oportunidad para las pymes, que pueden darle a la gente un poco de cercanía con algo de modernidad.

Esta y otras conclusiones fueron expuestas por Moiguer en el encuentro «Pymes, motor del desarrollo. 50 claves para las Pymes», organizado por LA NACION, el miércoles 29 de julio, en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba). «Los sectores medio

bajos y bajos quieren seguir consumiendo, pero primero miran si hay oferta y valor», explicó el consultor.

Algo que subrayó en su disertación es que actualmente no hay diferentes aspiraciones según se trate de una clase social u otra, sino que todos los niveles aspiran a los mismos productos. «Todos quieren el mismo smartphone, a lo sumo uno lo renovará más seguido que el otro», remarcó.

Hay, eso sí, una marca generacional que divide a los mayores y a los menores de 35 años. En este sentido, las marcas que apunten a los más jóvenes son las que tienen más futuro. «Los que no lo hagan, aunque puedan estar facturando bien empezarán a tener dificultades», estimó Moiguer.

Pero, ¿cómo se conecta con la nueva generación de clientes? «Es un target que se maneja con el de boca en boca», respondió el experto. «No les cree a los grandes medios de comunicación y a la publicidad tradicional, pero sí a los amigos, a las redes sociales y a ciertos influenciadores. Los emprendedores más inteligentes podrán aprovecharlo», agregó.

En tanto, en el mismo encuentro, Andrés Hatun, de la escuela de negocios de la UTDT, explicó cómo se debe innovar. El especialista comentó que no hace falta inventar un negocio nuevo, sino que la clave pasa por mejorar procesos, productos y gestión.

¿Cómo hizo el Barcelona FC para tener los éxitos que logró? ¿Cómo se preparó Cirque du Soleil para convertirse en un negocio millonario? ¿Qué receta usó Ferran Adria para que un sencillo restaurante costero se volviera sinónimo de creatividad? Todas estas preguntas se responden con una sola palabra: innovación.

Pero, ¿qué significa innovar? «La innovación muchas veces puede ser simple y concreta, por ejemplo, en los procesos, en la mejora de productos o en la gestión de la organización», contestó Hatum. «Es muy difícil crear un producto completamente diferente y original, pero sí se puede pensar una forma para que la gente trabaje mejor en una empresa», acotó.

Es verdad que el contexto macroeconómico de la Argentina afecta a la creatividad y la innovación, pero hay que tratar de pensar «fuera de la caja». La Argentina es cortoplacista, comentó, y la innovación requiere una visión de largo plazo. Además, Hatum invitó a los dueños de pymes a pensar en grande y a sumergirse en un «océano azul», estrategia según la cual el emprendedor busca crear un espacio sin competencia.

Características

Comunicación

La generación de menos de 35 cree en el de boca en boca, algo menos en la publicidad tradicional

Océano azul

Es la estrategia mediante la cual un emprendedor busca crear un espacio en el que no tenga competencia

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1817465-el-reto-de-captar-al-consumidor-joven)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

Comments are closed.