El patentamiento de autos creció casi 34% en abril y alcanzó 81.411 unidades

(f) Las cifras de abril permitieron cerrar el primer cuatrimestre con un crecimiento del 6%, según el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El primer cuatrimestre alcanzó un acumulado de 332.173 vehículos 0 Kilómetro patentados frente a las 314.079 unidades cero kilómetro vendidas en el mismo período de 2012.

Las cifras del cuarto mes confirman la tendencia al crecimiento que auguraba el sector, pese a la caída interanual que había registrado en marzo del orden del 8 por ciento -explicado por los concesionarios por la mayor cantidad de feriados pero con un promedio de ventas diarias superior- y que ya mostraba una mejora intermensual del 19,4 por ciento frente a febrero.

Así, de mantenerse el clima de ventas de unidades 0 kilómetro de automóviles, vehículos comerciales livianos y comerciales pesados, se estima que podrá superar el mejor ciclo del sector registrado en 2011 con 858.024 vehículos patentados.

Si bien 2012 no permitió un nuevo récord, la venta de 840.678 cero kilómetros significó una caída de apenas 2 por ciento. No obstante, los números del año pasado permitieron consolidar el crecimiento del mercado por encima de las 800 mil unidades.

ACARA informó que en abril se patentaron 81.411 unidades, lo que muestra una suba del 33,82 por ciento comparado con el mismo mes de 2012.

En la comparación intermensual, abril registró un incremento del 4,95 por ciento respecto de marzo con un nivel de patentamientos de 81.411 unidades frente a 77.571 del mes precedente.

Para destacar, en la comparación del mes pasado con igual mes de 2011 que resultó ser el año récord para el sector, se registró una mejora del 24,53 por ciento respecto al índice de dos años atrás en que se patentaron 65.373 unidades.

Sobre estas cifras, Abel Bomrad, presidente de ACARA consideró que “los números de abril son muy buenos y reflejan como ha venido comportándose el mercado en estos cuatros meses».

«Tal como habíamos advertido en marzo, la demanda seguía muy activa pero en aquel momento la menor cantidad de días hábiles mostraba una comparación interanual levemente inferior, pero lo cierto es que el promedio diario no ha dejado de crecer desde los primeros días del 2013», explicó el directivo.

Las cifras del primer cuatrimestre que alcanzaron más de 332.000 patentamientos indica para Bomrad que «de no producirse situaciones excepcionales, el sector va a estar completando el año dentro del podio de los topes históricos».

«Lo concreto es que la industria ya está consolidada dentro de un nivel de actividad sostenido y alto. Es el momento de aprovechar el buen impulso de las ventas para seguir insistiendo y trabajando en aspectos impositivos, comerciales y de producción que consideramos clave para el futuro del sector”, completó el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.

Sin descuidar el objetivo de llegar al millón de autos vendidos en el corto plazo, el sector tiene como meta al 2020 -tal como lo plantea el Plan Estratégico Industrial- una producción de 1,9 millones de vehículos, de los cuales 1,5 millones serán para abastecer al mercado interno.

Fuente: Télam.

 

Comments are closed.