El Origen de las Frases Ilustres…

anciano y mujer jovenA LA VEJEZ VIRUELA. La viruela (o viruelas) es una enfermedad vírica contagiosa que afecta principalmente a niños y adolescentes, y que, una vez curada, puede dejar cicatrices indelebles.  Estas marcas era producto de rascarse las pústulas, en función de la picazón que provocaban.

Por tanto, no era una infección propia de personas de avanzada edad.

La expresión «A la vejez, viruelas», es el título de una comedia escrita por el dramaturgo español don Manuel Bretón de los Herreros en 1817. Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados. Se cree que este es el origen del dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en el año de 1824.

Por eso, se dice -por ejemplo- en tono irónico cuando alguien de cierta edad actúa según es costumbre en la juventud (y va mucho mas allá del  amor, aunque lo incluye) refiriéndose a quien se resiste a envejecer y lo demuestra haciendo actividades o asumiendo actitudes propias que no son de la edad de quien las realiza. Suele emplearse -también- cuando una persona mayor busca entablar relaciones amorosas con otra de mucha menor edad.

La frase hoy se ha extendido y se emplea  -en sentido general-  cuando sobreviene algo fuera de ocasión o tiempo.

 

Comments are closed.