EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

(f) Pregunta: Estimado Rodolfo: Tengo un vehículo que, si bien tiene algunos años, es ideal para mí y por eso no lo quiero cambiar. Ahora ¿Cuáles son los mejores consejos para poder hacerle un buen mantenimiento y salir a la ruta tranquilo? Espero su respuesta. Muchas gracias.

Respuesta: Un buen mantenimiento no solo tiene que ver con la vida útil del auto, sino también con la seguridad de quienes lo utilizan.

Nuestros consejos básicos son:

– Revisar semanalmente el nivel del agua del radiador. Nunca quiete el tapón cuando el agua esté caliente.

– Revisar el líquido de trasmisión mensualmente, con el motor en marcha y en caliente. Utilizar la primera marcha y luego la marcha atrás. Extraer la varilla de medición, limpiarla y colocarla nuevamente. Extraerla y verificar si es necesario agregar mas líquido (solo el que indica el fabricante)

– Revisar el aceite mensualmente. Extraer la varilla, limpiarla y volver a colocarla. Retirarla y verificar el nivel del aceite. Si es bajo, completar. Cambie el filtro cada vez que cambia el aceite.

– Mensualmente revisar el líquido de frenos. Nunca agregar mas de la marca del depósito. Revise si existe alguna pérdida en el sistema.

– Revisar el depósito del limpiaparabrisas y mantenerlo lleno.

– Examinar correas y conductos de goma mensualmente. Cambiar las que visualmente parezcan desgastadas o deterioradas. Siempre deben estar tensas. Hay vehículos que tienen tensadores y no necesitan ser ajustadas. Revisar los conductos de goma y las abrazaderas. Ante cualquier duda, cambiarlas.

– Revisar el filtro de aire cada dos meses. Renovarlo encaso de suciedad.

– Revisar la batería en cada cambio de aceite: revisar que no exista corrosión en los bornes. Nunca añada agua destilada si no hace falta.

– Mantener los limpiaparabrisas. Cambiarlos regularmente evitando que se endurezcan, agrieten o desgasten.

– Verificar las luces regularmente: las de freno son fundamentales, pero también las intermitentes de emergencia, las altas, bajas y de giro.

– Mensualmente revisar las ruedas y la presión. En la revisión (normalmente se hace en una gomería) aprovechar para revisar las cubiertas (que no tengan cortes o desgastes desiguales). Es conveniente, cada unos diez o doce mil kilómetros, el realizar una verificación de la dirección, balanceo y rotación.

– Ver debajo del auto. Es importante que no existan partes oxidadas o picadas (caño de escape, tanque, silenciador, caños, etc.). Si se detectan, cambiarlas.

– Revisar los amortiguadores. Verificar que no haya pérdidas. Una forma de hacerlo es apoyarse sobre el vehículo y presionarlo hacia abajo, para comprobar si trabajan bien. Nunca sustituya un amortiguador, siempre hágalo de a dos.

Espero que estas recomendaciones (en las extraí de un documento de la Agencia de Seguridad Vial) te sean de utilidad y puedas salir con tu vehículo, sintiéndote seguro. Cordialmente. Rodolfo

 

Comments are closed.