El control de las emociones y los riesgos de accidentes

(f) El mal control de las emociones aumenta hasta un 41% los riesgos de accidentes

Por primera vez en nuestro país se han medido las emociones mediante ondas cerebrales y respuestas cardiacas y su implicación a la hora de conducir, su relación con los accidentes e incluso con las multas de tráfico y otras variantes de la Seguridad Vial. Lo ha hecho Prevensis, de la mano de UNESPA, como ganador, junto a AESLEME, del ‘II Premio de Seguridad Vial’ mediante el estudio ‘Zen Driving’ cuyas conclusiones se presentaron ayer en Madrid.

Por Manuel Chicote – 12/06/2012

El estudio fue presentado por Jesús Gómez, gerente de Prevensis, quien reveló que solo 7 de cada 100 conductores tiene un control adecuado de sus emociones, el 72% cuenta con un control bajo y un 17% “no tiene control de sus emociones y los hace peligrosos al subirse al volante”, afirmó. Indicó, además, que “conducimos drogados por nuestras emociones” y comparó la falta de control emocional con ir con tasas altas de alcohol o de drogas.

El estudio, elaborado entre más de 1.000 conductores durante dos años, ha medido las principales distracciones al volante. La conversación intensa por el móvil es la acción que más atención quita a la hora de conducir y eleva hasta un 41% el riesgo de sufrir un accidente. Le sigue el altercado con un conductor (37%), los problemas o tareas mentales complejas (33%), la conversación intensa con el copiloto (26%), el exceso de confianza (19%), fumar (15%) y lo que menos es una ligera fatiga (10%).

CONDUCCIÓN Y SALUD

Junto a estas distracciones, el informe también ha elaborado un ‘ranking del enfado’ de los conductores. En primer lugar, aparece tener un vehículo por detrás muy pegado, seguido por los atascos, la prisa por llegar a un destino o los vehículos que intentan colarse en una retención o incorporación. Todas estas acciones, además de presentar unas respuestas físicas agresivas, los conductores multiplican por 2,5 el número de sanciones y hasta un 30% el número de partes.

Otro de los datos del informe es que dependiendo del estilo de conducción se modifican los parámetros cardiacos estresando el corazón en mayor o menor medida. Cuantas menos pulsaciones se tiene el estado emocional es más bajo y, por lo tanto, más apto para la conducción.

Si atendemos a los perfiles, el mejor para la conducción sería el de un hombre con pareja estable de entre 37 y 50 años, aunque el informe deja patente que el control emocional alcanza su estado más óptimo a partir de los 55 años. Por el contrario, el perfil común más negativo sería el de un soltero de 32 años, aunque los más impulsivos son los jóvenes varones de menos de 25 años. También es una variante importante el estado civil, siendo los solteros los más despistados y los separados los más apresurados.

Al acto de presentación acudió la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, acompañada de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, la fiscal de Seguridad Vial, Elena Agüero, y Francisco Marco, presidente de la Comisión de Automóviles de UNESPA.

DECÁLOGO DE CONDUCCIÓN ZEN

El gerente de Prevensis mencionó que es necesario aprender y también enseñar a controlar las emociones puesto que su importancia es capital, dado que en un segundo tenemos que tomar decisiones. Por ello, el estudio indica una serie de pautas y técnicas que ayudan a tener una conducción más tranquila y segura, aunque señaló que luego cada uno tiene que adaptarlo a su propia personalidad.

– Toma de conciencia antes de empezar a conducir

– Motivación que proyecte buen estado de ánimo

– Siéntate cómodo y siéntete cómodo

– Evita las distracciones

– Fluye con el tráfico

– No te revoluciones

– Date tu espacio

– Respira correctamente

– Sé amable

– Sé positivo

(Fuente: BDSAL FIDES 12/06/2012)

(Aporte de Silvina Vazón, muchas gracias Silvina)

Comments are closed.