El BM advirtió que vendrán «tiempos más difíciles»

Para Argentina prevé un crecimiento de 2,2% este año y de 4% en 2013

El BM advirtió que vendrán «tiempos más difíciles»

La economía global enfrentará un largo período de volatilidad y «tiempos más difíciles», mientras que el resurgimiento de las tensiones en la zona del euro reflejan que los efectos de la crisis de 2008-09 no se disiparon del todo, según un informe del Banco Mundial.

«La incertidumbre en los mercados financieros y la consolidación fiscal asociada a los altos niveles de déficit y deuda de los países de ingreso alto serán, con seguridad, fuentes recurrentes de volatilidad en el futuro cercano», indicó el Banco Mundial en el informe de junio, titulado «Perspectivas económicas mundiales. Gestionar el crecimiento en un mundo volátil».

En ese sentido, la entidad observó que «se requieren varios años de medidas políticas y económicas conjuntas antes de que la relación deuda pública/PBI de Estados Unidos, de Japón y de las economías de la zona del euro alcance niveles sostenibles».

Por ello, los países en desarrollo «deberán enfocarse en reformas de mediano plazo, que profundicen la productividad y la inversión en infraestructura, y no tanto en las fluctuaciones inmediatas», consideró el director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Hans Timmer.

«Esto significa que volver a políticas macroeconómicas más neutrales podría servir para reducir su vulnerabilidad ante golpes externos, ya que contribuye a recuperar espacio fiscal, reducir la exposición de la deuda a corto plazo y reactivar las medidas de amortiguación que les permitieron sortear la crisis de 2008-09», agregó.

En este contexto, la perspectiva de corto plazo para América Latina y el Caribe está «empañada por un frágil e incierto clima externo y los precios altos del petróleo».

«Debido al resurgimiento de las tensiones en el mundo de altos ingresos, otra vez la región enfrenta vientos en contra por la marcada caída de los commodities y menores flujos de capitales», que podrían generar «una desaceleración del crecimiento a 3,5 por ciento en 2012».

En particular, se espera una ralentización del crecimiento en Brasil hasta 2,9 por ciento este año, acelerándose a 4,2 por ciento en 2013 y moderándose hacia 3,9 por ciento en 2014; mientras que en el caso de Argentina el Banco Mundial estima un crecimiento de 2,2 por ciento en 2012 y una mejora en torno al 4 por ciento para los dos años siguientes.

En tanto, en Europa y la región de Asia Central, la expectativa es de una desaceleración, con un crecimiento de 3,3 por ciento este año.

De acuerdo con el informe, «el comienzo de 2012 fue positivo» con un «repunte de la actividad económica en general», pero «desde comienzos de mayo, gran parte de este avance ha quedado en entredicho con el resurgimiento del nerviosismo en la zona del euro, que se propagó a los mercados financieros de todo el mundo».

«Hasta ahora, la mayoría de los países en desarrollo está en mejores condiciones que en el segundo semestre de 2011», pero «las crecientes preocupaciones por el empeoramiento de la situación en la Eurozona en mayo, causaron un deterioro global del clima de mercado», concluyó.

(fuente: ámbito.com – 13/6/12)

Comments are closed.