El bloque que forman los países de la Alianza del Pacífico (AP), Colombia, Chile, México y Perú, han declarado que buscan adquirir de manera conjunta un seguro para afrontar eventuales riesgos catastróficos en el futuro, según informó ayer el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, Alonso Segura.
Segura adelantó a la prensa que se reunirán en Lima en el marco de las actividades paralelas que se realizarán durante la Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 5 y 12 de octubre. Será en este marco donde los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico evaluarán estos aspectos en la Mesa de Manejo de Riesgo Catastrófico.
«Como parte de los temas pendientes, veremos el manejo de riesgo catastrófico de manera articulada entre los cuatro países. El tema está a nivel de la mesa técnica», manifestó. No obstante, añadió que por sus características este tema requiere más tiempo pues implica políticas nacionales. En este caso, lo que se considera es la compra conjunta de seguros de riesgo catastrófico.
Según el directivo, y tal como ya publicamos desde este Boletín, esta propuesta ya se había planteado: «Lo hemos propuesto hace meses. Esperamos tener avances en la reunión de octubre y que se pueda implementar el próximo año», acotó.
Segura explicó que los riesgos catastróficos no son comunes entre todos los países que conforman la AP.
«Si tenemos diferentes fuentes de riesgos podemos diluir el costo de contratar estos seguros, pues lo que afecta a un país no afecta a otro. En otras palabras la cobertura se hace más barata», opinó.
Promover la inversión
Por otro lado, los miembros de la Alianza del Pacífico han señalado que durante los últimos 20 años se ha registrado un enorme progreso en las economías de los países de la alianza. En la actualidad, los inversionistas empiezan a reconocer a la alianza como una de las áreas económicas más dinámicas y atractivas que ofrece crecientes oportunidades a los inversionistas internacionales. Juntos, los países de dicho bloque representan la novena economía más grande del planeta y si se consideran los mercados financieros y de capitales, es más grande que Brasil.
En este contexto, por primera vez, las conferencias internacionales denominadas «Oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico» se efectuarán en los centros financieros más importantes: Nueva York, Londres y Singapur.
La primera parada será en Nueva York el 27 y 28 de setiembre. Este encuentro se llevará a cabo con la participación de cuatro presidentes, cuatro ministros de Finanzas, cuatro de Comercio Exterior, así como cuatro de Relaciones Exteriores, además de embajadores y reguladores de mercados de capitales y financieros.
(fuente: BDSAL – 23/9/15)