El 83% de los hogares no tiene seguro en la Argentina

Así lo confirmó Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), durante la presentación de la undécima edición del informe El mercado asegurador latinoamericano 2011-2012. Un estudio, realizado por Fundación Mapfre, que proporciona una visión general de la situación actual del mercado asegurador en la región.

Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Ciencias del Seguro, presentó en Buenos Aires, el Informe Asegurador Latinoamericano 2011-2012.

Diego Sobrini, presidente de Fundación Mapfre Delegación Argentina, fue el encargado de dar la bienvenida e inaugurar el evento. Luego se contó con la visión de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), a través de su presidente Francisco Astelarra, y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, representada por Mariela Ricciuti, de la gerencia Técnica y Normativa del organismo. Finalmente, Alberto Ávila, gerente general de Mapfre Re Argentina, fue quien expuso los aspectos más destacados del informe.

Los panelistas coincidieron en la oportunidad del crecimiento que tiene el sector asegurador en Argentina, la necesidad de concientizar a la población sobre los riesgos a los que está expuesto y la importancia de brindar a los asegurados información clara y transparente. “En el mercado tenemos coberturas con mucho potencial de crecimiento, como son Autos, Hogar, Agro y Responsabilidad Civil, entre otras”, destacó Astelarra.

“Es importante generar mayor cultura entre la población, hoy el 83% de las casas, que pueden asegurarse, no lo está, y en realidad, el gasto que significaría, en una estructura de costos, es bajo en relación a otros gastos como expensas o cable”, destacó El Presidente de AACS.

Complementando su visión, Mariela Ricciuti enfatizó sobre la oportunidad que tiene hoy el sector asegurador. “La mejor publicidad para la industria es que ésta brinde nuevas coberturas e información clara y transparente, de esta manera logramos acercarnos al asegurado”, resaltó.

Principales conclusiones del Informe Asegurador

El dinamismo y crecimiento económico de los principales mercados de América Latina han provocado un importante desarrollo de los sectores aseguradores de la región en 2011. En conjunto, los 18 países analizados obtuvieron un incremento del 14,1% en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 104.221 millones de euros. El desarrollo de las economías y la fortaleza de la demanda interna en estos países confirman el potencial de desarrollo de la actividad aseguradora en la región.

El informe describe cómo todos los países registraron en 2011 crecimientos nominales en moneda local. En conjunto, los países de América del Sur y México mostraron incrementos en primas en 2011 superiores a los mercados de América Central y el Caribe.

Brasil continuó siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 33%, seguido de México, que supone el 14% del total de la actividad aseguradora de la región, Venezuela y Puerto Rico (12% en ambos casos), y Argentina (11%). Los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros fueron Paraguay (33,4%), Argentina (30,4%) y Guatemala (21,4%).

A su vez, el estudio muestra el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Puerto Rico continúa registrando la prima per cápita más alta de la región, con 2.117 euros por habitante, y volvió a destacar en 2011 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 17,3%.

Crecimiento por segmentos y ramos

En conjunto, el informe muestra que el 60% de las primas obtenidas en 2011 en estos mercados corresponde al segmento No Vida (62.547 millones de euros). Este segmento alcanzó un incremento del 14,2%, especialmente influido por los aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y automóviles, entre otros factores. Destaca, en concreto, la evolución de los ramos de Accidentes Personales, Otros Daños y Crédito y Caución. El segmento de Vida, por su parte, creció en 2011 un 13,9% hasta los 41.674 millones de euros.

El estudio señala, además, que las empresas aseguradoras latinoamericanas mejoraron un 4,5% sus resultados netos, respecto al ejercicio anterior, con importantes crecimientos en Argentina (69%) y Perú (46,5%). También produjeron excelentes resultados mercados de menor tamaño, como Guatemala, Paraguay o República Dominicana.

Argentina

El mercado asegurador argentino obtuvo una tasa real de crecimiento del 22,9 %, muy superior al 9% del ejercicio anterior. El volumen de primas ascendió a 44.875 millones de pesos (8.168 millones de euros), frente a los 33.273 de 2010. Los seguros No Vida obtuvieron un incremento medio del 35%, sobresaliendo los crecimientos de los ramos de Automóviles y Riesgos del Trabajo.

Dentro del ramo de Vida se destaca el repunte de los seguros de Vida Colectivo, con un 34,1%, duplicando el 16,1% registrado el anterior. Vida Individual mantiene la tasa de crecimiento del 38,6%.

En cuanto al segmento No Vida, los crecimientos más importantes se concentran en ramos que ya presentaban tendencias de fuerte crecimiento en el ejercicio anterior, como Automóviles y Accidentes del Trabajo, explicándose por la mayor venta de vehículos, la estabilidad del empleo y la subida del salario medio en un 27,4%. Sólo estos dos ramos concentran más del 70% del negocio No Vida.

En términos generales, el resultado neto del ejercicio alcanzó en 2011 los 3.442 millones de pesos (646 millones de euros), traduciéndose en un 83,8% más sobre el período anterior y un 9,5% del resultado sobre primas (7,9% en 2010).

El ratio combinado presenta una mejoría sobre el de 2010 y se reduce al 107,2%, debido fundamentalmente a una disminución de dos puntos y medio en la siniestralidad. Con todo lo anterior, el resultado técnico-financiero fue del 9,0% debido al excelente resultado financiero, que arrojó un beneficio de 5.868 millones de pesos (1.068 millones de euros).

Avance primer semestre de 2012

El avance del primer semestre de 2012 confirma la fortaleza de la mayoría de los sectores aseguradores de América Latina. Las cifras analizadas muestran que el conjunto de la industria ingresó un volumen de primas de 60.054 millones de euros, lo que representa un crecimiento nominal en euros del 19,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Durante los primeros seis meses de 2012, se destacó el dinamismo del segmento de Vida con un incremento del 21,5 por ciento, impulsado, principalmente, por la actividad en Brasil. Por su parte, los negocios de No Vida crecieron un 17,5 por ciento es este periodo.

(fuente: http://www.100seguro.com.ar/100Breves.aspx?Prog=300#2917)

 

Comments are closed.