“El 80% de las motos que circula en el país no tiene seguro”

Damian Szapkievich director ejecutivo de MOTTOSOndaSeguro dialogó con Damián Szapkievich, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS).

¿Cuál es la trayectoria de MOTTOS?

La Asociación se inició primero como una división interna de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) porque encontrábamos al sector falto de representatividad y con muchas tareas por desarrollar. Desde ese lugar se evolucionó y se desarrollaron distintas actividades que decantaron en la independencia del sector motovehículos en un acuerdo conjunto con ACARA, con quienes seguimos trabajando permanentemente. Desde 2012, MOTTOS es una entidad independiente que representa exclusivamente los intereses de los concesionarios de motovehículos de la Argentina.

Recientemente firmaron un convenio con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
¿En qué consiste este acuerdo?

Venimos dialogando hace tiempo con la SSN y esto se corona con este acuerdo que firmamos unas semanas atrás a partir de un escenario en donde el mercado de seguros sólo participa en el 20% del parque de motovehículos de la Argentina. El 80% de las motos que circulan en nuestro país, en un parque de 5 millones de unidades, no tiene seguro. Entonces, era intención de la SSN y nuestra crear instrumentos normativos y una dinámica de trabajo conjunta para analizar el estado de información (estadística y gestión), ver qué tipo de instrumento podemos crear para reducir esta preocupante brecha.

¿Cuentan con estadísticas sobre la evolución, en particular en 2014, de la comercialización de motos y de seguros?

Somos la única institución del mercado de motovehículos que cuenta con una plataforma de información estadística, que además actualizamos diariamente. Proveemos de información casi en tiempo real sobre los patentamientos con todo nivel de detalle (marca, modelo, región, provincia) y una de las tareas que vamos a llevar adelante con la SSN es cruzarla con la emisión de pólizas que registra ese organismo. En los primeros datos macro es donde determinamos este nivel de participación del mercado de seguros.

¿Hay un sector no patentado? ¿Lo tienen dimensionado?

Hasta 2010, sólo tres de cada diez motos que se vendían eran patentadas. A partir de ese año, en conjunto con la Dirección Nacional de Registro Automotor, ACARA y MOTTOS, desarrollamos un nuevo sistema de patentamiento digital que implicaba que, en el momento en que el cliente compraba la moto, ese vehículo salía inscripto registralmente dentro de un proceso de formalidad. Eso llevó a que 9,5 de cada diez motos hoy se patenten. Así se creo también un estado de formalidad que incrementó la emisión de pólizas. En relación al mercado asegurador, ahora nos falta una segunda etapa que consiste en crear instrumentos normativos que permitan que la moto, cuando se entrega al cliente, tenga también un aseguramiento formal.

¿Cuál es su opinión sobre los seguros que actualmente se comercializan para dar cobertura a los riesgos a los que están expuestos los motociclistas?

Los seguros son los correctos. Si bien la Ley Nacional de Tránsito exige la obligatoriedad que para circular con una moto es necesario un seguro, en aquellos lugares en que se controla fehacientemente encontramos depósitos municipales con 5 o 6 mil motos retenidas y sin resolución de qué hacemos con ellas. Hay que crear un complejo dinámico más intenso. Entendemos que debe crearse un desagote a través de esos municipios mediante un sistema de desguase y compactación con algún tipo de incentivo fiscal y obtener motos 0 km que salgan aseguradas, pero realmente hay mucho para construir en este mercado.

¿Cómo viene evolucionando este año el mercado de motos? ¿Cuáles son sus perspectivas?

En 2003 veníamos de un mercado de 30 mil unidades y en 2013 vendimos 750 mil. A pesar de que en 2014, a partir de la devaluación de enero e incrementos de precios y algún tipo de parate a nivel macro financiero, llegamos a cerrar el año de 500 mil unidades. Sobre fines del año pasado presentamos un proyecto a la Secretaría de Comercio, que fue aprobado, y que duplicó el nivel de divisas que van a distribuirse para este sector este año, por lo que estimamos que tendremos un año con una participación creciente del mercado superior a la del año pasado en torno al 10% o 15%.

(fuente: Todo Riesgo [newsletter@ondaseguro.com.ar]- OndaSeguro – Newsletter 291-7/5/15)

Comments are closed.