(f) Según la última investigación de Accenture y del Pacto Global de las Naciones Unidas, más de dos tercios de los ejecutivos (67%) cree que las empresas no están haciendo lo suficiente para hacer frente a los desafíos globales de sostenibilidad e integrarlos en su estrategia de negocio. Se encontraron contradicciones entre las aspiraciones en sustentabilidad y su aplicación práctica en las empresas.
El trabajo de investigación de Accenture y el Pacto Global de las Naciones Unidas se presentó durante la Cumbre de Líderes del Pacto celebrada en Nueva York.
“The UN Global Compact-Accenture CEO Study on Sustainability 2013: Architects of a Better World” contiene los resultados de una encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos (CEOs) donde se constata que el interés por la sostenibilidad está disminuyendo y que hay una gran brecha entre la retórica y la práctica.
Un 78% de los CEOs encuestados ven a la sostenibilidad como una vía para el crecimiento y la innovación, y el 79% cree que les ofrece una ventaja competitiva en su industria. Sin embargo, los CEOs creen que la situación económica es un obstáculo para integrar la sostenibilidad a escala.
Se mantiene igual el porcentaje (93%) de los encuestados que cree que las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) son importantes para el futuro de su negocio, comparado con el estudio anterior realizado en 2010. Pero la proporción que describe a la sostenibilidad como “algo muy importante” ha caído del 54 por ciento al 45 por ciento.
Los obstáculos detectados por los encuestados incluyen:
– La falta de recursos financieros: esta es la principal barrera para el avance de la sostenibilidad, según el 51 por ciento de los encuestados. El 40 por ciento dice que las condiciones económicas han hecho que sea difícil integrar la sostenibilidad en el negocio principal.
– Dificultad para vincular la sostenibilidad con el valor del negocio: esta es la barrera que va más rápido en aumento. En 2007, fue elegida por un 18 por ciento frente al 30 por ciento en 2010. Este año, el 37 por ciento de los directores ejecutivos mencionaron este factor. Sólo el 38 por ciento cree que puede cuantificar con exactitud el valor de negocio de la sostenibilidad.
Entre otros resultados, el informe indica un bajo porcentaje (15%) de los directores ejecutivos que piensan que se ha progresado mucho en los últimos tres años en hacer de la sostenibilidad un factor clave para los consumidores, a pesar de que el 82 por ciento piensa que esto es fundamental para aprovechar la sostenibilidad como una fuerza transformadora en la economía. Casi la mitad (46 por ciento) cree que los consumidores siempre tendrán en cuenta la sostenibilidad como secundaria frente al precio, calidad y disponibilidad.
Sobre el involucramiento de los inversores. Aunque el 52 por ciento de los encuestados considera que el interés del inversor por temas de sostenibilidad es un incentivo para promover estas prácticas, sólo el 12 por ciento considera a la presión de los inversores como un motivador principal. Entre los directores generales, el 69 por ciento cree que el interés de los inversores será cada vez más importante en la orientación de su enfoque de sostenibilidad.
Finalmente, el 42% de los CEOs pone a los gobiernos en la cabeza de la lista de sus grupos de interés y el 83% de los CEOs cree que los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para proporcionar un entorno propicio para los negocios y los esfuerzos en materia de sostenibilidad a través de políticas e incientivos.
(fuente: ComunicaRSE -Año 11 Newsletter N° 538)