Diferentes Contextos en la Conducción 3

(f) Conducción en caminos de ripio y caminos naturales

Un camino de ripio es una calle de tierra cubierta con una superficie parecida a la grava, partículas rocosas. Estos caminos son muy comunes en las zonas rurales argentinas.

CONSEJOS PARA LA CONDUCCIÓN EN CAMINOS DE RIPIO Y CAMINOS NATURALES:

. Seguir la huella marcada en el camino de ripio, ya que es más firme que el resto del camino.

. Viajar a velocidad moderada acorde a las características de cada camino.

. Recordar que en caminos enripiados los vehículos pierden estabilidad y adherencia. No utilizar cubiertas lisas ni excesivamente reparadas.

. No pisar el freno en caso de rompimiento de neumático.

Intentar dominar el vehículo y detenerlo lentamente.

. Evitar maniobrar bruscamente la dirección del automóvil debido a que produce pérdida del control.

. Proteger el parabrisas y unidades ópticas, a fin de evitar roturas causadas por las piedras. También proteger la caja de velocidades en caso de ser de metal ligero.

. Evitar arrollar piedras o rocas durante la circulación por rutas o caminos naturales. Intentar esquivarlas para impedir daños en la caja de velocidades, el tanque de combustible y los circuitos de freno.

. En puentes, curvas y pendientes mantenerse a la derecha.

. Otorgar prioridad el vehículo que asciende en caso de circular en pendientes.

. En los guardaganados, alcantarillas y puentes el ancho es reducido y, en algunos, de un solo carril. Disminuir la velocidad y, si fuera necesario, ceder el paso a los vehículos de mayor porte que circulen en sentido opuesto.

. Al encontrar un vehículo de frente hacer señas de luces, disminuir la velocidad para evitar la proyección de piedras manteniéndose a la derecha del mismo.

. Recordar que al finalizar el paso de un vehículo la visibilidad en caminos de ripio es casi nula debido a la nube de polvo que su paso levanta. Para mayor seguridad, detenerse hacia la derecha, con las luces altas encendidas y las balizas esperando a que disipe el polvo.

. No sobrepasar vehículos ni circular cerca de ellos durante la circulación en caminos naturales o de ripio, ya que el automotor proyecta constantemente piedras hacia atrás. En caso de hacerlo, tratar de ser visto por el otro conductor, colocando la luz de giro izquierda para informar la intención de sobrepaso y esperar la habilitación del otro conductor.

. En los caminos naturales o huellas y los caminos de montaña, las curvas no son aptas para altas velocidades. En esos casos, no exceder los 40 kilómetros por hora.

. No intentar cruzar ríos, arroyos o lagunas que cubren la calzada y se desconoce su profundidad.

. Los caminos de difícil acceso son sólo para vehículos equipados para tal fin. Si no se posee el vehículo adecuado, no arriesgar la circulación por ellos.

. Si se encuentran maquinarias realizando maniobras sobre el camino, disminuir la velocidad y esperar las indicaciones de los operarios.

RECUERDE:

CAUSAS PREDOMINANTES EN MATERIA DE ACCIDENTES Y/O SINIESTROS EN LAS RUTAS

1. El exceso de velocidad

2. Adelantamiento indebido

3. No utilizar cinturón de seguridad

4. No usar casco en caso de circular en moto o bicicleta

5. Conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o cualquier sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales

6. La somnoliencia

7. La falta de atención al manejar

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

 

Comments are closed.