Crear no es cosa de iluminados sino un proceso colaborativo

proceso creativoEsperar el momento «eureka» y subestimar la diversidad son factores que inhiben

Martina Rua, periodista especializada en tecnología e innovación, identificó algunos de los preconceptos que cercenan la posibilidad de innovar. El primer mito que buscó derribar es el «momento eureka». «Nueve de cada diez ideas que están en el mercado no son consecuencia de iluminados, sino de procesos creativos colaborativos», contrastó. Los modelos mentales, relacionados con la procedencia, los estudios o el entorno, son igualmente limitantes, dijo. Opuso, además, la humildad del aprendiz a la «fijación funcional», que impide mover de un pensamiento a los más experimentados. También remarcó la audacia necesaria para plantear nuevos interrogantes y la valoración de la diversidad como fuentes de innovación.

Valeria Bosio aportó el ejemplo del caso de Silk4All. Se trata de una iniciativa de innovación en salud desarrollada por esta química del MIT que está especializada en ingeniería de huesos. Concretamente, Bosio trabaja en la regeneración ósea a partir de biomateriales como la seda. Es decir, desarrolló un producto que emula hueso y permite que las células puedan crecer allí y lo reemplacen cuando se vaya degradando. Es útil, por ejemplo, para tratar la osteoporosis.

Como el objetivo es llevar los beneficios de la innovación a los negocios, el desarrollo no queda en el plano del conocimiento, sino que apunta a un mercado concreto que hoy no cuenta con soluciones de este tipo, indicó Bosio. En definitiva, conectar a la ciencia con el mercado.

 (fuente: http://www.lanacion.com.ar/1853642-crear-no-es-cosa-de-iluminados-sino-un-proceso-colaborativo)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

 

Comments are closed.