El movimiento, con respaldo del Inaes, está articulando canales de ayuda para las poblaciones afectadas por la crecida del agua en el centro del país. Esta acción se suma al esfuerzo de las entidades de servicios públicos en sus propias localidades.
Alimentos no perecederos, colchones, frazadas, agua y lavandina son algunos de los productos que serán acopiados para enviar a los damnificados, a partir de la iniciativa de las cooperativas de distintos puntos del país a través de sus instituciones de representación superior, con respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
De esta manera, los esfuerzos del movimiento cooperativo organizado se suman a los que las propias entidades insertas en cada una de las localidades afectadas vienen desarrollando desde que aconteció el fenómeno climático.
Por su propia esencia solidaria, las cooperativas buscan no sólo garantizar los servicios públicos esenciales y promover medidas de seguridad para la población ante este tipo de desastres, sino también canalizar la ayuda para las familias más necesitadas. En ese sentido, el operativo conjunto entre el Inaes y las cooperativas está sustentado en la recolección de diversos elementos que está llevando adelante la federación de cooperativas de trabajo Fecootra.
También la federación provincial de servicios públicos Fedecoba se dispuso a motorizar ayuda dirigida a sus cooperativas asociadas dentro de las comunidades más afectadas en el territorio bonaerense.
La ayuda se centralizará en Parada Robles para luego ser distribuida en distintas localidades, entre ellas Salto, Chacabuco, Mercedes, Luján y San Antonio de Areco.
Este tipo de acciones está enmarcado en la política de comité de crisis que vienen accionando las cooperativas junto con el Inaes ante episodios como estos. De este modo ocurrió con las inundaciones en La Plata en abril de 2013 y con el tornado en el oeste del GBA un año antes.
Fuente: Cooperar