Mientras el índice de desempleo se triplica cuando se trata de una persona con discapacidad, las cooperativas alientan su inclusión. En diálogo con Ansol, el fundador del Club de Empresas Comprometidas con la empleabilidad de personas con discapacidad (CEC) – Mendoza Zona Sur, José Luis Beccaria Velasco, realizó un recorrido en materia de inserción laboral y confirmó charlas y talleres para este año.
(Ansol).- “Nos proponemos una inserción laboral exitosa pero para poder hacerla primero debemos trabajar con la sociedad y la familia. Este año nos proponemos incorporar al menos a una persona con discapacidad en las empresas de la zona”, adelantó a este medio el fundador y referente del Club de Empresas Comprometidas con la empleabilidad de personas con discapacidad (CEC) – Mendoza Zona Sur, José Luis Beccaria Velasco.
Al igual que el Observatorio de la Discapacidad, que presentó su plan de acción para el primer semestre del año en materia de cumplimiento a nivel nacional de los derechos de las personas con discapacidad, el CEC Mendoza Zona Sur promueve su incorporación en empresas del sector y privadas desde 2010 en las localidades de Alvear, San Rafael y Malargue.
“Primero debemos dar lugar a las personas con discapacidades según sus fortalezas porque no se puede ocupar un puesto cualquiera, para eso fortificamos con capacitaciones a las empresas, charlas con los empresarios sobre motivación, cuestiones legales así como con los futuros compañeros”, detalló a Ansol Beccaria Velasco quien se desempeña como jefe de área de operaciones en la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Comercialización, Vivienda y Servicios Asistenciales General Alvear (Cecsagal), asociada a Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE).
Según esa federación, «en 1 de cada 5 hogares argentinos vive una persona con discapacidad, alcanzando los 2.2 millones. Del total de esa cifra, el 38.4 por ciento no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual”. Asimismo, afirmaron, “el índice de desempleo se triplica cuando se trata de una persona con discapacidad”.
En julio de 2012, se realizó la ponencia Las empresas comprometidas con la inclusión y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) en donde se expuso la promoción de oportunidades.
Beccaria Velasco agregó: “Nuestro trabajo apunta a barrer los prejuicios en toda la sociedad. Sobre todo teniendo en cuenta que una persona puede adquirir una discapacidad en el devenir de su vida, en el 65,8 por ciento sucede de ese modo».
“Este año seguiremos realizando charlas pero también incorporamos talleres en las escuelas secundarias para que cuando los alumnos salgas de los colegios y proyecten sus carreras, las piensen en pos de mejorar la sociedad para todos”, expresó Beccaria Velasco.
El próximo jueves, a las 17.30 horas en el Área de discapacidad (Zeballos 1200, General Alvear, provincia de Mendoza), el CEC realizará su reunión mensual con participación abierta. Para más información, enviar un correo a clubdeempresascomprometidas@galvear.com.ar / jlbv@cecsagal.com.ar. También puede visitar la página web clubdeempresascomprometidas.blogspot.com.
fuente:http://www.ansol.com.ar/noticia.php?id=2464