Consejos para la circulación en bicicleta por la ciudad

Consejo-a-ciclistasLa conducción de la bicicleta en forma segura se basa en la atención a ciertos consejos y normas.

Hablaremos de aquellas consideraciones que ayudarán al ciclista, no sólo por su calidad de conductor vulnerable en la vía pública, sino también para evitar que genere situaciones de riesgo o conflicto en el tránsito.

• Según la ley de tránsito 24.449 la edad mínima para conducir una bicicleta en la vía pública es de 12 años; en la ciudad de Buenos Aires la edad mínima es de 14 años y los menores de esa edad sólo pueden hacerlo acompañados de un mayor de 18 años.
• Debe tenerse en cuenta que no está permitida la circulación de bicicletas en autopistas. En la ciudad de Buenos Aires tampoco está permitido hacerlo en la avenidas General Paz, Lugones, Cantilo y 9 de Julio, ni en ninguna calle peatonal.
• Si bien el uso de casco no es obligatorio, en una caída es poco probable que el ciclista alcance a protegerse la cabeza con las manos, motivo por el cual es muy aconsejable su uso. Dentro de las múltiples opciones que ofrece el mercado se recomienda elegir aquellos modelos que cumplan con normas de fabricación debidamente homologadas.
• Se sugiere la utilización de indumentaria cómoda, con la colocación en lo posible, de algún elemento reflectivo, que facilite la visualización del ciclista por parte de los otros conductores, especialmente de noche o cuando luz natural es escasa. Se aconseja no llevar elementos que cuelguen de la cintura o el manubrio que puedan engancharse en alguna de las ruedas de la bicicleta provocando la caída del ciclista.
• La carga que se transporte en una bicicleta no debe superar un peso tal que dificulte la maniobrabilidad o la estabilidad. Cuando se deban transportar objetos, se recomienda que sean pequeños o de poco peso, y que se ubiquen en el portaequipaje, en canastos o en alforjas para bicicletas.
• El ciclista como conductor de un vehículo debe respetar todas las señales del tránsito, es decir tanto las señales verticales (Pare, Ceda el Paso, Sentido de Circulación, etc.), las luminosas (indicaciones del semáforo), las señales horizontales (línea de detención, delimitatoria de carril, etc.) y por supuesto las indicaciones del Agente de Tránsito.
• Los lugares de circulación de la bicicleta en la vía pública son las sendas o caminos diseñados especialmente para este vehículo y el costado derecho de la calzada; lugar este último que sólo debe abandonarse para adelantarse a vehículos más lentos, detenidos o estacionado, o bien para efectuar un giro a la izquierda en los lugares donde está permitido.

Consejos y reglas básicas para circular por la vía pública de la forma más segura.

• El ciclista debe respetar estrictamente el sentido de circulación asignado a la vía por donde circula.
• Se recomienda circular siempre en línea recta y cuando se transite acompañado o en grupo, debe hacerse de uno en fondo. El ciclista es un conductor muy vulnerable y los conductores de vehículos automotores deben respetarle, pero la circulación de la bicicleta no debe ser un elemento generador de conflictos en el tránsito.
• Nunca se debe circular tomado de otro vehículo en movimiento, ni hacerlo demasiado cerca para evitar la resistencia del viento: una frenada imprevista puede resultar fatal para el ciclista.
• Al efectuarse el sobrepaso de un vehículo estacionado se debe observar que no se aproxime ningún vehículo desde atrás y además advertir si se abre la puerta de algún vehículo detenido.
• Cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables (lluvia, nieve, exceso de humedad) o el pavimento se encuentra mojado o sucio de grasa o aceite, se recomienda circular a menor velocidad y no realizar maniobras bruscas , a fin de evitar posibles patinadas.
• El uso de señas por parte del ciclista es necesario para advertír a los otros conductores que maniobras se van a realizar; estas son:
• Giro a la izquierda : Extender el brazo izquierdo a la altura del hombro
• Giro a la derecha : Colocar el brazo izquierdo en ángulo recto hacia arriba a la altura del hombro.
• Detención : Extender el brazo izquierdo a menor altura del hombro y moverlo de arriba hacia abajo.
• El adelantamiento debe efectuarse siempre por la izquierda, si se intenta realizarlo por la derecha es muy probable toparse, por ejemplo, con la puerta de un automóvil que se abre para el descenso de un pasajero.
• Si bien en los giros los vehículos automotores deben respetar la prioridad del ciclista, se le aconseja a este último la máxima prudencia considerando que su derecho puede no ser respetado y así evitar un accidente.
• Quien conduce una bicicleta debe estar alerta a todo lo que ocurre en el tránsito. El accidente por equivocaciones de otros puede evitarse por propia atención.
Cuando se deba efectuar un giro a la izquierda, especialmente en las vías de doble sentido de circulación, deben extremarse las precauciones. Es preciso ubicarse en el lado izquierdo de la calzada 30 metros antes del cruce y avisar previamente la intención extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo. El giro debe realizarse rodeando el punto medio de la intersección, observando hacia todas las direcciones.

Fuente: www.dpv.misiones.gov.ar

Comments are closed.