Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016: Papa Reim, Matrero y Río Uruguay Seguros – Nereo, ganadores de las generales

CAS-foto-2RUS es Auspiciante del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016.

Arrancaron las clases Match 30 y J 70

El Papa Reim, de Marcelo Miniatti; el Matrero, de Toribio de Achával, y el Río Uruguay Seguros  Nereo, de Enrique Azzali, fueron los ganadores de las clasificaciones generales por tiempo corregido de las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, respectivamente, de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba inicial del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016 que organiza el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, y que cuenta con el patrocinio principal de la firma de relojería suiza Rolex y del Hotel Mantra Spa & Resort La Barra Punta del Este, Johnnie Walker y Río Uruguay Seguros.

En tanto, el argentino Gaucho, de los hermanos Funes de Rioja, se adjudicó la Cinta Azul de la competencia y el trofeo Buque Correo, distinción que se le otorga al primer barco en cruzar la línea de llegada. Lo hizo ayer, a las 15.41.48, con lo que empleó 27h31m48s para cubrir las casi 170 millas náuticas (unos 315 kilómetros) y que llevó a los competidores a recorrer gran parte de las costas argentina y uruguaya del Río de la Plata.

En segundo lugar llegó el uruguayo Cristabella, de Martín Meerhoff, que cruzó la línea tras 27h34m13s, y en tercero el San Gregorio, de Simón Simsiroglu, que lo hizo con un tiempo de 27h35m36

Una regata agotadora

Tras una breve postergación por el tránsito de buques cargueros, el viernes, cerca de las 12.10 y en proximidades del Kilómetro 12 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, comenzó el procedimiento de partida para las distintas fórmulas. Los primeros en salir fueron los 15 veleros de la Fórmula ORC Internacional; cinco minutos más tarde lo hicieron las 17 naves de ORC Club, y otros cinco minutos después fue el turno de las 17 embarcaciones de IRC. Fueron 49 los competidores que cruzaron la línea con vientos del Sur de unos 12 nudos, lo que hizo que la flota comenzara a desandar las primeras millas náuticas con buena velocidad.

En esas condiciones, las naves de mayor porte se acomodaron rápidamente en la vanguardia de una flota compacta que se mantenía más bien pegada a la costa argentina. Esto, porque como los pronósticos indicaban la entrada de vientos fuertes y muy fuertes del Sudeste y del Este para algunas horas después, los competidores buscaban avanzar bien hacia barlovento para luego cruzar el Río de la Plata con un ángulo más favorable y menos extremo.

Fue así que cerca de las 14.20, los barcos que se encontraban más a barlovento comenzaron a recibir las primeras ráfagas de un viento que por momentos superaban los 30 nudos (unos 55  km/h) y las primeras olas de un río que comenzaba a picarse de manera muy veloz.

Todos los competidores debieron recurrir a cambios de vela y a “achicar paño” para navegar en condiciones que se iban complicando a medida que aumentaba la intensidad del viento, que en el transcurso de la tarde y hasta cerca de la medianoche se mantuvo en valores de entre 30 y 37 nudos (casi 70 km/h). Fue esto también lo que provocó que varias naves debieran abandonar por roturas, como los casos de los argentinos Mad Max, Shangai Baby o el brasileño Camiranga.

En ese sentido, los barcos que logaron cruzar hacia la costa uruguaya sacaron mucha ventaja, ya que del otro lado del río se encontraron con menos olas y vientos más francos, lo que los hizo avanzar rápidamente hacia Punta del Este. En cambio, quienes quedaron en medio del río tuvieron condiciones de fuertes corrientes en contra y la consiguiente ola alta y fueron los que demoraron más en llegar.

Comenzó el Circuito para los Match 30 y J 70

En cuanto a los barcos de clase, hoy comenzó efectivamente el Circuito para los participantes de las categorías Match 30 y J 70.

Con vientos suaves, de unos 8 nudos (14 kilómetros por hora) del Sudeste, mar sin olas y escasa corriente, a las 13 se largó el primer recorrido barlovento-sotavento de cuatro piernas para los J 70, y cinco minutos más tarde lo hicieron los Match 30.

Cuando los competidores se encontraban próximos al primer barlovento, el viento comenzó a rotar hacia el Sur y a bajar su intensidad, lo que obligó a las autoridades a realizar, primero, un cambio de recorrido, y, finalmente, un acortamiento, ya que el cada vez más escaso viento iba a complicar la terminación de la regata.

Así, sólo se pudo completar una sola de las dos pruebas programadas para hoy. Y las posiciones fueron éstas:

Clase J 70: 1°, Xtreme 4U, de Ricardo Umpierre; 2°, Pura Joda, de Aldo Centanaro; 3°, Chapulín, de Diego García; 4°, Nortazo, de Sebastián Raña; 5°, Mambo, de Miguel Vidal, y 6°, Jumbo, de Félix Leborgne.

Clase Match 30: 1°, Morocha, de Miguel Fraschini; 2°, Bitácora 2, de Cubino-Navarro.Fontán; 3°, Zig Zag, de Diego Wulf; 4°, Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde; 5°, Cabernet, de Diego Codiroli; 6°, Agarrate Catalina, de Jack Swieczewski, y 7°, TopLine, de Gustavo Ghelfa.

Hoy, más regatas

Este lunes desde las 13hs, frente a La Mansa, los barcos de las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC retomarán el programa con la disputa de dos recorridos barlovento-sotavento.

En tanto, los de las Clases Match 30 y J 70, en una cancha diferente pero también frente a La Mansa, también disputarán dos regatas barlovento-sotavento.

Fuente: Oficina de Prensa Circuito Atlántico Sur.

Foto: Matías Capizzano.

Comments are closed.