PREGUNTA: Estimado Rodolfo: Cada vez que viajo a Buenos Aires y tránsito por la Panamericana, tengo terror de quedar involucrado en un choque múltiple. ¿Existen algún tipo de consejos o prevenciones para que pueda tener en cuenta.
RESPUESTA: Muy Estimado. Alguna vez saqué de una publicación de CESVI esta serie de puntos que tienen que ver con tu inquietud.
Ellas son:
* Respete la distancia de seguimiento. En tránsito no tan rápido perciba la maniobra de frenado por lo menos del tercer vehículo que circula delante suyo y comience a frenar progresivamente ni bien vea que enciende la luz de freno.
* No aplique el freno con intensidad y trate, en lo posible, de frenar a una distancia tal que le permita esquivar al que lo antecede si éste se detiene definitivamente.
* Esté atento a los entrecruzamientos, no se distraiga ya que la conducción en estas circunstancias requiere de una mayor atención.
* Deje siempre una vía de escape libre. Intente no circular “encajonado”.
* En días de lluvia, disminuya su velocidad y aumente considerablemente la distancia de seguimiento.
* Un conductor, a mayor velocidad, tiene menor margen de error para la maniobra y las consecuencias pueden ser mayores. En el caso de “pegar un volantazo”, el incremento de la velocidad hace que aumenten las probabilidades de que el vehículo pierda el control con mayor facilidad.
Ah… y este es un consejo de tipo personal: trate de “leer” lo que está pasando en la ruta para poder anticiparse a cualquier problema. Aquellos que dicen que todo es cuestión de la decisión de un segundo, es porque no vienen prestando la debida atención. Si uno sabe leer que es lo que puede pasar se puede anticipar a los acontecimientos y ganar un tiempo precioso para tomar la decisión correcta.
Espero que te sirvan estos aportes. Cordialmente. Rodolfo