Chile: Seis aseguradoras podrían llegar al límite del 20% para inversión en el exterior a fin de año

WFL_003A las aseguradoras chilenas se les permite invertir hasta el 20% de su cartera en el extranjero. Esto es particularmente relevante para las entidades que ofrecen rentas vitalicias, que demandan instrumentos de inversión de largo plazo, para hacerlos coincidir con la duración de las pensiones. Las condiciones de tasas de estos papeles locales han hecho que la industria de seguros de vida busque mejores rentabilidades a un mismo riesgo en el extranjero. Y ha ido aumentando su exposición a inversión foránea a tasas de un punto porcentual cada trimestre, según ‘El Mercurio’.

Así, si en marzo las entidades que comercializan rentas vitalicias tenían el 12,4% de su portafolio en el extranjero, a junio subieron hasta el 13,6%. Pero a junio de este año una compañía, CONFUTURO, ya superó tal tope, y tiene el 21,40% de su cartera en el exterior. Otras cinco compañías de seguros (LA CÁMARA, CONSORCIO, CN LIFE, CORPSEGUROS y PENTA) tienen más del 15% de su inversión en otros mercados, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile. Y podrían alcanzar el límite en los próximos meses, advierte el gerente general de la entidad, Jorge Claude.

Esto termina por afectar directamente la oferta de rentas vitalicias. Al alcanzar el límite no se puede hacer más eficiente la inversión, lo que repercute en el precio de este producto. Si bien estos topes quedarán liberados cuando se implemente la nueva regulación de capital basado en riesgo -que asociará las necesidades de capital al riesgo de inversión que tengan las firmas-, para su aplicación aún restan por lo menos dos años.

Este límite solo se puede modificar por ley. Por ello, la esperanza de la industria se alberga en que en el proyecto de ley «misceláneo» que presenta habitualmente el gobierno a fin de año -para modificar varios detalles que no necesitan una iniciativa legislativa única- incluya el cambio al límite y que lo homologue al que hoy rige para las AFP, que es determinado por el Banco Central.

(fuente: BDSAL – 28/10/15)

Comments are closed.