Aunque en Chile no existen cifras oficiales de la cantidad de fraudes al Seguro que se realizan, desde la Asociación de Aseguradoras de Chile (Aach) se indica que en otros países fluctúa entre el 2% y el 5%, con mayor prevalencia en las áreas automotriz y salud. Sobre estas dos áreas, Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la asociación, comenta que en Chile los cobros indebidos se dan en los seguros de autos, “sobre todo en piezas y partes, son difíciles de verificar”, como también en el área médica, debido a la suplantación de personas. “Para nosotros es importante que los clientes sepan que los seguros están disponibles para ser usados, pero que, a la vez, hay una protección frente a un intento de mal uso o de abuso”, asevera en información de la que se hace eco ‘Nexchannel’.
En este contexto, uno de los desafíos con la nueva ley, que rige desde diciembre de 2013, es cómo se acredita el delito: “No tenemos una metodología muy desarrollada todavía. Probablemente va a ir avanzando en ese sentido. Hay que ser cuidadosos, porque también están los derechos de las personas”.
Las declaraciones de la Aach coinciden con la confirmación de la condena, por parte del Segundo Juzgado de Garantía, de Hugo Castro y Oli Martini a 400 días de pena remitida de por su participación en el incendio de un camión en el sector de Caivico, en la comuna de Padre Las Casas (XI Región), el 18 de junio de 2014. Lo que inicialmente fue considerado como un ataque en el marco del conflicto mapuche, finalmente ha sido un fraude al seguro, según el fallo de la sentencia el pasado 3 de julio, informa ‘El Mercurio’. La aseguradora pagó cerca de 14 millones de pesos (21.556 dólares) de indemnización antes de que la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía revisara pruebas que finalmente determinaron el fraude.
La tendencia creciente entre los ladrones de vehículos es apropiarse -preferentemente con violencia- de vehículos más rápidos y de lujo, para huir velozmente de la policía tras cometer delitos y pasar inadvertidos en condominios o barrios residenciales exclusivos. También para desarmarlos y comercializar sus partes y piezas. Estos factores son los que principalmente están explicando el fuerte incremento de los robos de automóviles de lujo. En el primer semestre de 2015 los delitos de este tipo afectaron a 252 unidades premium -que contaban con seguro-, lo que representó un crecimiento del 62,6% respecto al mismo período del año pasado, según cifras de Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores de Chile.
El ranking de marcas más robadas en enero-junio estuvo liderado por Mercedes Benz con 70 unidades, seguida de BMW (64 autos), Audi (53), Volvo (30) y Porsche que con 12 unidades vio cuadruplicarse los casos en un año. El porcentaje de hallazgos de vehículos de lujo llegó al 64,3% de todos los sustraídos, siete puntos porcentuales mayor que el del total del mercado, informa ‘El Mercurio’. El costo asociado a los automóviles de este tipo que no aparecieron al primer semestre se estima en 1.157 millones de pesos (1,79 millones de dólares), que corresponde al 11,2% de la pérdida producida a las compañías de seguros por todos los vehículos no encontrados en ese periodo. Otra de las características de estos delitos que destacó entre enero y junio fue el aumento de la violencia, es decir, eventos donde el afectado entregó el vehículo tras ser amenazado con arma de fuego, cuchillo o, incluso, destornillador, indicó el gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo.
Según los datos de la entidad, siete de cada diez casos -el 71,7%- tuvo estas características, mientras que hace un año la cifra fue de 69,5% y en 2012 llegaba a 52%. El 38% de los robos con violencia se produce en la entrada a las viviendas de los afectados (portón) y el 21,2% ocurre en bencineras. Otras de las fórmulas (18,2%) es el «topón», que es cuando los ladrones van en un automóvil y chocan levemente a un modelo de lujo. Al bajarse el conductor le roban el vehículo.
(fuente: BDSAL)