Chile: Informe de Fitch

fitch ratings otroLas primas del mercado de seguros Generales (+10,6) y de Vida (+23,7%) crecen al cierre de 2015 

Fitch Ratinga ha hecho público dos informes sobre el mercado de seguros Generales y de Vida de Chile. En concreto, en el caso de los seguros Generales, según Fitch, al cierre de 2015, la industria de seguros registró un incremento nominal del 10,6% de la prima suscrita respecto al cierre de 2014. El crecimiento fue observado transversalmente en todas las líneas de negocios, a excepción de los ramos de accidentes personales (- 1,3%) y líneas técnicas (- 13,8%), esta última mayormente afectada por la desaceleración económica del país desde 2014.

Por su parte las líneas con nivel de crecimiento mayor correspondieron a property (13,2%) y vehículos (10,9%), influi dos principalmente por ajustes tarifarios, y cuya participación conjunta es el 61,2% de la prima suscrita de la industria de seguros generales. Si bien los resultados de la industria de seguros generales descendieron durante el segundo y tercer trimestre de 2015, los resultados operacionales positivos registrados el cuarto trimestre impulsaron un cierre de año favorable respecto de 2014.

La utilidad neta de la industria alcanzó los 46.655 millones de pesos (89,8% superior al año anterior), equivalente a un ROAE de 7,3% y un ROAA de 1,3%, rentabilidades promedio que continúan mostrándose ampliamente dispersas por compañías. Pese al cierre de año positivo, los resultados están por debajo de los exhibidos antes de 2014, afectados principalmente por una disminución de los ingresos financieros asociados a alzas de tasas de interés de referencia, dada la concentración alta en títulos de deuda de los portafolios de inversión de las compañías de seguros generales.

La industria de seguros de Vida cerró el año con un marcado alza de primas del 23,7%

En cuanto a la industria de seguros de vida, esta cerró 2015 con un marcado alza en las primas del 23,7% respecto al año anterior. El crecimiento mayor estuvo fundamentalmente impulsado por las líneas de rentas vitalicias (36,9%) –beneficiadas de manera excepcional por la disminución en la tasa de descuento de reservas– y por los negocios de seguros con ahorro (22,1%). Mientras el grueso de los ramos mostró un alza de primas, los seguros de Vida tradicional exhibieron un incremento más reducido con tasas en promedio del 12%. Si bien la industria se ha mantenido desacoplada de las expectativas limitadas de crecimiento de la economía, Fitch Ratings estará atento al comportamiento de la industria ante variables relevantes como es el desempleo y el efecto que ello tendría en el crecimiento del sector.

Los resultados netos al cierre de 2015 alcanzaron los 382.641 millones (570,2 millones de dólares), 22,6% superior a lo mostrado al cierre de 2014, traduciéndose en un ROAA del 1,2% y un ROAE del 13,2%. Pese a que los retornos de inversiones fueron más acotados durante 2015, el resultado neto estuvo favorecido por un mejor resultado operacional reflejado en un índice operacional del 94,5% frente a un 96,2% al cierre de 2014.

Fitch espera que la tendencia de crecimiento del resultado se modere durante 2016, como consecuencia del ajuste en las tablas de mortalidad que entrarán en vigencia el próximo mes de julio. Las estimaciones del regulador indican que el efecto en reservas totales debiese ser de aproximadamente 530 millones de dólares (1,6% del total de reservas de rentas vitalicias a diciembre de 2015) siendo estas absorbidas paulatinamente.

(fuente: BDSAL – 3/5/16)

Comments are closed.