Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), se reunieron ayer con la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para manifestar su preocupación por el pacto ilícito de las empresas de papel tisú (un presunto cártel para repartirse el mercado y hacer subir el precio de éste) y sus potenciales efectos en los fondos de pensiones a raíz de la caída de las acciones de CMPC (una de las empresas de tisúes implicadas), donde las AFP son accionistas minoritarios.
«La caída de los papeles y valores de CMPC han impactado negativamente a los fondos de pensiones de los chilenos. En este caso, hemos recibido la respuesta que se han enviado los oficios particularmente a todas las AFP para que exista una preocupación por los gobiernos corporativos. Nos parece que es una media acertada», dijo Farcas, según recoge ‘Diario Financiero’. El parlamentario comentó que la caída de los papeles de CMPC «ha sido importante y se deben tomar medidas más significativas». «Si hay perjuicio patrimonial, las AFP tendrán que entablar todas las acciones judiciales», añadió.
Por su parte, Gabriel Silber, señaló que hay una preocupación real del regulador en este tema y llamó a «la preocupación en la fiscalización en términos activos». «Ya se han tomado cartas en el asunto y queremos que la próxima reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, que preside el ministro Valdés, sea uno de los temas de preocupación», dijo. Asimismo, el diputado insistió que «aquí hubo un atentado a la fe pública, por cuanto muchas AFP u otras empresas de buena fe compraron títulos con desconocimiento absoluto que esta empresa estaba en vía de autodelatarse».
(fuente: BDSAL – 10/11/15)