Chile, AFP: “Si no abordamos los problemas a tiempo no vamos a poder pagar buenas pensiones”

Rodrigo Pérez Mackenna asume como biministro en el ministerio de Bienes NacionalesEn una extensa entrevista con ‘La Mesa’ de ‘El Mostrador’, Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, resaltó como positivo que la comisión descartara totalmente volver a un sistema de reparto y afirmó que la única forma de dar legitimidad al sistema es otorgando pensiones dignas. Señaló que el sistema ya es mixto y que el Estado debe tener un rol importante en mejorarlo.

Las AFP finalmente están respondiendo a las propuestas de la Comisión Bravo y las 58 medidas específicas que hizo para mejorar las pensiones. La comisión entregó tres propuestas a la presidenta. La que recogió la mayor cantidad de votos, 12, deja las bases intactas; una segunda opción, que recibió 11 votos, propone cambios dramáticos, pero deja a las AFP como los principales actores del sistema de pensiones; y la tercera propuesta, que obtuvo solo 1 voto, recomienda volver al sistema de reparto.

La Comisión Bravo y las AFP también están de acuerdo en que para mejorar las pensiones hay que elevar la tasa de cotización en cuatro puntos porcentuales y elevar la edad de jubilación. Ambas partes concuerdan, en general, en que esos cuatro puntos adicionales, que sumarían casi 3.000 millones de dólares, deberían ser responsabilidad de los empleadores.

Pérez explicó en la entrevista la reacción de la industria a lo presentado por la comisión a la presidenta: “El reporte tiene 3 propuestas globales de distintos sistemas de pensiones y después tiene 58 medidas particulares que fueron fruto del trabajo que tuvo la comisión, que podrían implementarse total o parcialmente para mejorar el sistema de pensiones que tenemos en Chile».

En ese sentido, especifica que «respecto de lo primero, rescato como positivo el que se haya descartado totalmente el volver a un sistema de reparto como el que planteaba la alternativa C, que algo de cobertura ha tenido y me parece muy bien. Hay una razón muy clara y fundamental que tiene que ver con el cambio demográfico que ha tenido y que va a vivir Chile en los próximos años».

Añade que «hay una cosa que es fundamental para esta decisión, que es que las personas en edad de trabajar, dividido por las personas en edad de jubilarse, hoy día en Chile es de 5 a 1. Sabemos con certeza que va a pasar de 1,8 a 1 en el año 2050, en 25 años más. Es decir, en una generación más. Hoy día si tenemos 5 trabajadores para financiar un trabajador pasivo en un sistema de reparto va a caer a menos de 2. Eso, en conjunto con otros elementos que tienen un impacto muy negativo sobre el ahorro y la inversión, y que hacen que sea insostenible un sistema de reparto en el largo plazo, y otras razones que se detallan en el informe, solamente tuvo 1 voto el pasar a sistema de reparto total”.

Fuente: BDSAL – 21/10/15

Comments are closed.