En el día de ayer, 16 aspirantes a bomberos concluyeron su capacitación para formar parte de la institución local. Es la primera vez en la historia del cuartel de la ciudad que ingresa una camada tan numerosa.
(Villa Carlos Paz) – Tras finalizar un exigente año de capacitación y rendir el último examen de Primeros Auxilios Avanzados, 16 jóvenes aspirante a bomberos se sumaron al cuartel local.
Los aspirantes que ingresaron en marzo del 2014 se sometieron a un intenso año de cursos, talleres y preparación para poder formar parte de la institución que lleva adelante la noble tarea que los destaca. Durante su entrenamiento, los alumnos pasaron por diferentes etapas hasta complementar el objetivo.
“Es un año que corresponde para que los chicos se capaciten en el primer nivel de bomberos, vieron distintos temas primero empezaron con lo que tiene que ver con la física, química, comportamiento del fuego, tipos de fuegos, extinción, los camiones, que son tópicos que llevan un tiempo. Después de esa etapa, los que aprueban pasan al curso de técnico en emergencias médicas básicas y ahí aprenden lo que es experiencias médicas hospitalarias, manejo del trauma y pacientes lesionados y también participaron de cursos y talleres que se fueron dando como rescate en altura, psicología de la emergencia, que son todos temas que la Federeción de Bomberos nos pide para formar a un bombero inicial”, señaló Leandro Villela, jefe del Bomberos Carlos Paz.
Los nuevos integrante del cuerpo de bomberos no salen a las alarmas pero continúan su capacitación todos los sábados. “Están todos los sábados desde las 2 hasta las 20 hs. Más los cursos específicos que a veces llevan todo un fin de semana”, dijo al respecto.
Este sábado los jóvenes rindieron lo que fue su último examen de técnicas de emergencias médicas para poder certificarse como bomberos iniciales. La jornada fue dura y tras la simulación de tres situaciones -una de trauma, otra de emergencia médica y otra de resucitación cardiopulmonar- se evaluó el trabajo de los aspirantes. “Trabajaron bajo presión, se maquilló a los actores y se simularon bien las escenas. Ellos tiene que ver el problema y hacer un diagnóstico de la situación”, comentó Villela.
El jefe de bomberos se mostró contento y orgulloso de los nuevos integrante de la gran familia de bomberos y destacó que el número de la flamante camada es “histórico”. En ese sentido, sostuvo: “en el cuartel de bomberos no hay registro de que salga una camada tan grande de bomberos, el promedio era 3 o 4 y este año estamos sacando 16 chicos con un nivel profesional muy bueno y muy alto. Fuimos muy exigentes a la hora de evaluar y dar las capacitaciones”.
El encuentro finalizó a las 22 hs. luego de la evaluación se proyectó un video con toda la trayectoria y el camino de los nuevos voluntarios y finalmente se practicó el “bautismo” a los jóvenes, tirándole agua con la manguera. “Fue muy emotivo, estamos muy orgullosos y contentos con el número de bomberos, que la verdad hacen falta”, concluyó con alegría Villela.
El próximo 6 de junio se les hará la entrega de uniformes, placa y certificado a través de un acto formal a los nuevos bomberos de la ciudad.
¡Felicitaciones bomberos!
Fotos: Facebook Bomberos Voluntarios Carlos Paz
(aporte de Gustavo Soria -Encargado de la Agencia Córdoba-, muchas gracias Gustavo)