Brasil redujo aranceles a países andinos para recuperar mercados

Luego de perder 6% de las exportaciones a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador en 2013, el gobierno rebajó, y en algunos casos anuló, las alícuotas de importación.

Después de perder 6% de las exportaciones a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador en 2013, una parte significativa de los aranceles de comercio con esos países comenzó 2014 en cero o reducida. Con desarrollo tímido desde su firma en 2005, el cronograma de los Acuerdos de Alcance Parcial, que Brasil firmó dentro del Mercosur con los países andinos, evolucionará de forma consistente este y el próximo año.

Los nuevos aranceles pueden ayudar al país a preservar el mercado en un momento en que China avanza sobre América latina y proliferan, en el mundo, las negociaciones y firmas de acuerdos bilaterales y entre regiones.

Los acuerdos se vinculan con la intención del gobierno brasileño de llegar al libre comercio en casi todo el continente latinoamericano en los próximos cinco años. Para muchos países de la región, Brasil “ofreció” antes la reducción de los aranceles de importación.

Los dos primeros ACEs, firmados por el Mercosur, en 1996, con Chile y Bolivia, se tornaron plenos en 2014. Con los chilenos, el techo de productos con aranceles reducidos o en cero se alcanzó en 2004. Con los bolivianos, los 46 productos que esperaban entrar en la lista conjunta lo hicieron este año. En 2015, más de 80% del comercio con los peruanos, colombianos y ecuatorianos quedará contemplado por esos acuerdos.

En cinco años, casi todo el intercambio comercial del país con América del Sur estará libre de alícuotas de importación.

Perú es el país que incluyó más productos en la reducción de alícuotas con Brasil. De los cerca de 6.000 contenidos en el acuerdo firmado a finales de 2005, los aranceles de 4.930 bajaron a cero o fueron reducidos este año, un número que representa 86% de lo que Brasil exporta a Perú. El año pasado, solo 10% de la pauta entraba en el acuerdo, según datos del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdic).

Colombia y Ecuador componen hoy el ACE 59, en el que también estaba Venezuela. Como el país presidido por Nicolas Maduro se incorporó al Mercosur, existe ahora un cronograma diferente para la reducción de las alícuotas del comercio exterior con Brasil. El acuerdo se cerró con la Comunidad Andina en enero de 2005 y este año incorporó un tercio de los 6.000 productos en la lista brasileña con los colombianos y mitad de las 6.500 líneas arancelarias con los ecuatorianos.

El salto más significativo en el comercio con los dos países tendrá lugar el próximo año, cuando 80% de la pauta con los colombianos verá sus alícuotas reducidas o anuladas. Este año, el acuerdo alcanzó 52% de la corriente de comercio. Con Ecuador, el escenario es similar: la actual desgravación, de 37% de la pauta, subirá a 82% en 2015.

“En 2019, todo el continente tendrá prácticamente libre comercio con Brasil, con raras excepciones en América latina, como México”, afirmó el director del Departamento de Negociaciones Internacionales del Mdic, Marcio Neves. El funcionario explicó que los acuerdos preveían primero una mayor apertura brasileña, que hoy posee un porcentaje más alto de productos colombianos, ecuatorianos y peruanos con aranceles reducidos para el ingreso en el país que al contrario. “El gobierno tiene interés en expandir trabajos de ese tipo con la región”. La reducción de este y el próximo año tendrá lugar en un escenario de caída de las exportaciones brasileñas a los vecinos.

El mercado sudamericano es importante para las manufacturas brasileñas. Sin embargo, con las excepciones que contienen los acuerdos el sector de azúcar, fuerte en Brasil, no están en ninguna ACE, por ejemplo, la ganancia más importante está en la posibilidad de que los empresarios incluyan nuevos productos y negocios en la región, según analistas.

Fernando Ribeiro, técnico de planificación e investigación del Institución de Investigación Económica Aplicada (Ipea), cree que la devaluación cambiaria del año pasado, sumada a las alícuotas más bajas, puede ayudar a Brasil en la disputa de los mercados sudamericanos ante los competidores. El país está registrando, en los últimos años, una erosión de la preferencia en esos mercados por los acuerdos de libre comercio firmados con asiáticos, chinos y norteamericanos, señala.

Fuente: El Cronista (http://www.cronista.com/ripe/–Brasil-redujo-aranceles-a-paises-andinos-para-recuperar-mercados-20140115-0027.html)

Comments are closed.