José Luis Camacho es el nuevo presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA). En entrevista realizada por el medio digital ‘El Día’, el recién llegado dirigente de ABA subrayó tener tres grandes objetivos los cuales pretenden lograr a lo largo de su gestión durante el periodo 2015-2017: unificar el sector asegurador, incrementar el índice de penetración del seguro en la población y reactivar la reforma del nuevo Código del Comercio para fortalecer y asegurar el crecimiento de las aseguradoras del país.
Según José Luis Camacho, “buscaremos la unidad del sector, donde todas las compañías tengamos un diálogo abierto para ser propositivos ante las temáticas de la nueva Ley de Seguros, reactivar la reforma de la Ley de Comercio, prácticamente son grandes desafíos donde queremos estar presentes y donde nos hemos propuesto como sector participar activamente siendo proactivo y propositivo”.
La importancia de trabajar junto con el Gobierno
En cuanto al otro gran reto que le preocupa, índice de penetración del seguro en la población, el presidente de ABA recuerda que éste solo llega al 1,39%, tratándose una cifra si se consideran los más de 10 millones de habitantes que tiene el país. En este sentido comentó que “necesitamos conjuntamente con el Gobierno trabajar la cultura del seguro, para lograr mayor cobertura del seguro en la población, toda vez que las aseguradoras ofertan una diversidad de productos, para las diversas necesidades”. Durante esta conversación también aprovechó para destacar su preocupación ante la falta de reglamentación para los microseguros y banca seguro, teniendo en cuenta que son ámbitos del mercado que registran un buen crecimiento durante estos últimos años.
También reiteró ser intención del colectivo que representa aportar soluciones a la seguridad social del país. “Desde hace algunos años hemos venido trabajando en un proyecto para presentarlo al Gobierno y que nos tomen como parte de la solución para la seguridad social del país. Podemos prestar productos en cuanto a seguros de salud privados, porque la población necesita una reforma que los favorezca”. Y también añadió que han hecho saber al Gobierno sus intenciones de ser parte del seguro agrícola, “pero lastimosamente la pasada gestión fue declarada desierta la licitación. Este es uno de nuestros grandes desafíos, toda vez que deseamos brindar la seguridad alimentaria del país, cubriendo cultivos, desde hortalizas hasta los granos de oleaginosas”.
(fuente: BDSAL – 10/2/15)