Bolivia: El capital asegurado por las compañías de seguros supera en cuatro veces el PIB del país

candadoEl capital asegurado por las compañías de seguros bolivianas asciende a 150.000 millones de dólares”, cuatro veces el PIB de Bolivia (de 36.196 millones de dólares), destacó José Luis Camacho, nuevo presidente de ABA, quien quiso remarcar el crecimiento sostenido del sector en los últimos años.

“Se trata de una cifra relevante para la economía boliviana, representa los bienes y capitales de personas y empresas públicas y privadas que nuestro sector protege de daños y pérdidas”, afirmó Camacho durante su posesión como nuevo titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA).

Estas operaciones, explicó, son reaseguradas en mercados internacionales a través de mecanismos que permiten proteger el patrimonio de las compañías y de la sociedad boliviana. Según los de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta de que en el país operan 14 empresas en el rubro, siete de seguros de vida y siete de seguros generales. “Los seguros han acompañado en los últimos años el crecimiento del país, respaldando la inversión pública que en estos momentos asciende a más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB); dos tercios de esa inversión son protegidos por miembros de ABA”, remarcó Camacho.

“El ritmo de crecimiento promedio del sector ha estado entre 10 y 15%, creo que este año también va a superar el 10%”, informó por su parte a La Razón el director de Seguros de la APS, Javier Vera.

Retos para este año

La nueva Ley de Seguros pondrá en manos de las compañías del sector la supervisión de sus riesgos internos y dará un fuerte impulso a la expansión del microseguro, principalmente para salud, informó Vera.  “Tenemos un reto muy grande este año, tenemos la intención de poner ya a consideración del Órgano Legislativo la modificación de la Ley de Seguros (…), en la cual cada una de las compañías va a comenzar a administrar cada uno de sus riesgos internos y va a determinar cuál es la capacidad en la que cada una de ellas puede crecer”, reveló el ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

El otro “gran cambio” en la norma estará relacionado con el mayor acceso de la población a los microseguros, los cuales “van a apoyar a todos esos sectores que no han tenido un acceso directo a las compañías y a los productos que no se ajustan a sus propias realidades”, sostuvo Vera. Los temas más importantes a tratar en este punto incluyen la aprobación de un seguro de salud que permita “subsanar ese hueco que se ha dejado entre el seguro tradicional y el que puede contratar, por ejemplo, una vendedora de anaquel”.

(fuente: BDSAL – 7/4/15)

Comments are closed.