Avanzan en la unión de cooperativas frutícolas de Mendoza

duraznos en la plantaBuscan formar una unión de cooperativas frutícolas para fomentar el desarrollo del rubro en la provincia.

Actualmente, entre San Rafael y Alvear producen más del 75% de la ciruela industrial y el 50% de durazno para industria de la provincia, además de la fruta para el consumo en fresco, damasco, pera, membrillo y pulpa. En este marco, y ante la dificultad de la producción y los bajos costos, se busca avanzar en la creación de una Cooperativa de Segundo Grado, que permita la asociatividad entre otras cooperativas, según consigna el Diario San Rafael.

Tomando el ejemplo de Fruderpa y La Línea se buscan replicar estos ejemplos y tratar de avanzar en la creación de un consorcio de cooperativismo para el sur provincial.

Hay que recordar que ambas han logrado avanzar en la venta de fruta en fresco a lo largo y ancho del país, secado de ciruela, acopio de fruta y -sin dudas- una de las importantes actividades a futuro es su participación en la futura pulpera concentradora de fruta.

Ante esto, y la necesidad de la asociatividad, se ha elevado un proyecto al senado provincial mediante Javier Cófano para trabajar en la «constitución de una entidad cooperativa frutícola de segundo grado, con sede en el sur de la Provincia, con el objeto de formarse en un instrumento en manos de los productores, que permita almacenar, procesar y comercializar la producción de fruta de sus asociados, de otros productores del sur y del resto de la Provincia».

La constitución se daría además con un aporte -por única vez- de 25 millones de pesos con recursos del Instituto Provincial de Juegos y Casinos para la compra de equipamiento y maquinaria para embalar, procesar, almacenar, secar y envasar fruta producida en nuestra provincia, y constituir el capital de trabajo inicial para dicha actividad.

(fuente:  http://infocampo.com.ar– enviado por Sandra Boro – Chab Informática)

 

Comments are closed.