Automotrices recurren al mercado de capitales para financiar las ventas de 0 Km

(f) EN SÓLO DOS MESES EMITIERON OBLIGACIONES NEGOCIABLES POR CASI $ 200 MILLONES

Las terminales fondean los préstamos que otorgan a sus clientes con dinero proveniente de inversores que encuentran en la industria automotriz un negocio redituable

La venta de automóviles 0 km va camino a convertirse en una de las únicas actividades comerciales que logrará un récord durante el 2013. Las previsiones para fin de año se refieren a 950.000 unidades vendidas. Es decir, a un paso del tan anunciado mercado del millón de unidades. En este escenario, la venta de unidades nuevas está apalancada por un precio accesible de los autos medidos en dólares, una inflación que acelera la pérdida de valor del peso y la falta de créditos hipotecarios, que hace que sólo queden los prendarios como una opción para comprar bienes de capital y evitar así una mayor pérdida de la capacidad de compra.

Con esta perspectiva, las automotrices radicadas en el país decidieron incrementar su participación en la financiación de operaciones y, para ello, salieron al mercado de capitales en busca de fondos frescos mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON).

La semana pasada, Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. anunció la suscripción de ON Clase 11 a tasa variable con vencimiento a 24 meses. En el prospecto la financiera de la automotriz japonesa explica que sale al mercado con la intención de obtener fondos por $ 60 millones, ampliables hasta $ 95 millones. A la hora de explicar el destino de los fondos, la marca anunció que será para el “otorgamiento de préstamos prendarios y leasing para la adquisición de vehículos”.

Pero Toyota no es la única que recurrió a este instrumento financiero. En julio, otras tres automotrices también salieron al mercado y captaron más de 80 millones de pesos.

PSA Finance Argentina Cía hizo dos emisiones por un poco más de $ 27.4 millones. También hizo lo mismo Rombo Cía. Financiera –propiedad de Renault Argentina– que obtuvo $ 24.2 millones. El mismo esquema usó Fiat Crédito Compañía

Financiera S.A, que obtuvo algo más de $ 29 millones. Esta operación fue para financiar la venta de autos 0 km Fiat y Chrysler, camiones Iveco y maquinaria agrícola Case y New Holland.

Esta misma operación de ofrecer al mercado ON para sostener la venta de autos mediante préstamos ya fue encarada por otras financieras de automotrices en meses anteriores. De hecho, en la Argentina operan varias como Ford Credit; Volkswagen Credit; Mercedes-Benz Cía Financiera; RCI Banque (Renault); PSA Finance Argentina Cía Financiera S.A (Peugeot y Citroën) y Fiat Crédito. Todas aprovecharon que no hay muchas opciones de inversión y captaron dinero en el mercado de capitales.

Esta foto se observa en el crecimiento que está teniendo la financiación como herramienta para la venta de autos. Según datos de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), durante el primer semestre de este año se vendieron 501.837 unidades 0 km, de las cuales 204.981 se realizaron con alguna herramienta crediticia como planes de ahorro, créditos de las financieras de las marcas, bancarios, de concesionarias y terminales. Según Afima, el 37% de quienes compraron un 0 km financiado optaron por planes de ahorro, otro 29% por bancos, y un 28,4% por financieras de marca. Pero si se compara la performance que tuvo cada uno de los actores durante el primer semestre de 2013 respecto de igual período del año pasado se observa que, a pesar de que salvo el rubro Concesionarios que cayó 10%, todos los tipos de financiamiento crecieron de forma importante.

(fuente: cronista.com DAVID CAYÓN Buenos Aires– 2/9/13)

 

Comments are closed.