Argentina: un mercado de comercio electrónico en rápido crecimiento

Mario Mello presidente de Paypal en America LatinaEl Banco Mundial anticipó que las ventas de e-commerce en dicho país alcanzarán los US$8,3 millones en los próximos años. Mario Mello, presidente PayPal América Latina, da su visión de los factores convergentes que permitirán que esto suceda.

Latinoamérica es uno de los mercados candentes para el comercio electrónico, en donde se espera que la actividad supere los US$100 millones para el 2018. Argentina es el segundo mercado más grande de la región. El Banco Mundial anticipó que las ventas de comercio electrónico en dicho país alcanzarán los $8,3 millones en los próximos años. A continuación, detallamos algunos de los factores convergentes que posicionan a la Argentina como uno de los mercados más sólidos de comercio electrónico en la región.

Uso intensivo de Internet

A fines de 2014, había 34.785.206 de usuarios de Internet en Argentina, 80,1% de la población, de acuerdo con Internet World Stats. En línea con esto, el país demostró un constante crecimiento en relación con los usuarios de Internet que compran en línea.

Incremento en las compras en línea

En 2014, el comercio electrónico llegó al 61,7% en Argentina, con más de 14 millones de argentinos que compran en línea. Un estudio solicitado por PayPal a Ipsos en septiembre/octubre de 2015 indica que el 57% de los usuarios de Internet encuestados en Argentina realizaron compras en línea en los últimos doce meses. Según el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en los últimos cinco años, tanto el comercio electrónico B2C y C2C ha aumentado en promedio un 50,3 por año, con las ventas en línea representando el 1,6% de todas las ventas minoristas de Argentina.

Aumento de las compras transfronterizas

Los resultados del estudio Ipsos/PayPal de 2015 indican que los usuarios de Internet argentinos no solo realizan compras en línea en gran volumen sino también en el extranjero. Casi la mitad (45%) de los compradores en línea encuestados afirman haber comprado en un sitio web internacional como así también local, en los últimos doce meses. Datos que figuran en el estudio PayPal/Ipsos confirman que el comercio transfronterizo representa una excelente oportunidad de crecimiento para la Argentina.

Poder de los millennials

En Argentina, los Millennials (los nacidos entre 1980 y 2000) es uno de los grupos etarios más grande, y este segmento de la población está ejerciendo gran influencia en el comercio electrónico, en el plano local, regional e internacional. Por ejemplo, el estudio de PayPal/Ipsos informa que el 47% de los compradores en línea Millennials de Argentina realizan compras transfronterizas. Si bien nacieron en un mundo que ya era digital, tienden a hacer cada vez más expertos en temas digitales, y navegan en la web con mucha habilidad. En consecuencia, se sienten muy cómodos explorando los mercados internacionales de comercio electrónico para encontrar productos que no pueden encontrar en el mercado local. En general, compran los mismos productos que la población media: fundamentalmente, indumentaria, calzado y accesorios. Otros productos que también se pueden destacar son los de entretenimiento y educativos. A medida que estos jóvenes llegan a la edad de comenzar una carrera, casarse, formar una familia y amueblar su casa, serán importantes medios para impulsar aún más el comercio electrónico en la Argentina.

Numerosos impulsores

Una mejor logística, mejoras en el plazo de distribución y entrega, además de una mayor facilidad y métodos de pago más seguros, son factores que contribuyen al aumento en la actividad del comercio en línea argentino. Mientras que estos mismos factores ayudan a impulsar un aumento en el comercio electrónico transfronterizo del país, la principal razón por la que los argentinos compran en sitios extranjeros es el precio, según el 79% de los compradores transfronterizos de la Argentina.

Contexto político favorable

El nuevo gobierno argentino está adoptando políticas que tienden a generar un entorno más propicio para el comercio electrónico transfronterizo. El levantamiento del “Cepo a la divisa extranjera”, en vigencia desde 2011, ayudará a impulsar la compra y venta con moneda extranjera, incluido el dólar estadounidense.

Obstáculos transfronterizos

Aunque hay ciertos obstáculos. De los compradores en línea argentinos que no han hecho compras en sitios extranjeros, el 60% afirma que las tasas aduaneras, cuestiones relacionadas con los impuestos y otros costos extra son los principales factores que obstaculizan las compras transfronterizas. Más de la mitad duda de comprar en un sitio web en otro idioma que no sea español. Las empresas y empresarios argentinos que puedan superar estos factores y otros tendrán grandes oportunidades.

Método de pago más simple

Según analistas de comercio electrónico, el año pasado, aumentó el uso de las tarjetas de crédito para realizar compras en línea: siete de cada diez compradoras las usan. (3) En Argentina, el 74% de los compradores transfronterizos han usado PayPal para comprar en sitios web de otros países en los últimos doce meses. Los compradores en línea argentinos eligen su método de pago según el procesamiento más rápido para el pago, confianza en la seguridad del método y una amplia aceptación por parte de los minoristas.

El aumento sostenido del uso de internet en todo el país, la conveniencia y la popularidad de las compras en línea, los impulsores clave de precios y una mayor variedad, junto con el potencial para un clima económico más favorable en la Argentina con la llegada del nuevo gobierno, hacen de este país un mercado con rápida expansión para el comercio en línea no solo en la región sino en todo el mundo.

Mario Mello, presidente PayPal América Latina

(fuente: http://www.tynmagazine.com/argentina-un-mercado-de-comercio-electronico-en-rapido-crecimiento/)

Comments are closed.