Argentina: Para Ferreres, la industria cayó 2,7% en octubre

industria nacional automotrizLa producción industrial cayó 2,7% en octubre con relación a igual período de 2014, explicado en gran medida por la retracción del sector automotriz, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.

No obstante, en los primeros diez meses del año, la actividad manufacturera experimenta una suba del 0,6% contra igual período de 2014.

De acuerdo con el IPI-OJF, en la serie desestacionalizada, la producción industrial descendió 3,3% mensual.

«A diferencia de lo ocurrido a lo largo del segundo semestre, el resultado del mes pasado se encontró explicado en gran medida por la fuerte contracción de la producción automotriz», indica el estudio.

En el décimo mes del año la fabricación de automotores evidenció una baja de 25,6% anual profundizando la tendencia decreciente que exhiben los datos desestacionalizados, que marcan una contracción de 52% desde marzo de 2013.

«Como era de esperarse, el mal desempeño de este sector en el último mes fue suficiente para condicionar el resultado de la totalidad de la industria», alerta el informe que mensualmente elabora la consultora de Ferreres.

Agrega que «igualmente, el resto del sector fabril se mantiene estancado, hecho que se evidencia en que, si se excluye la producción automotriz, el índice ascendió apenas 0,5% anual».

La fabricación de papel fue el segmento más dinámico de la industria anotando un avance de 7,5% en la comparación interanual y acumula un crecimiento de 2,5% en el transcurso del año.

La producción de alimentos creció 4,2% anual impulsada por el procesamiento de los agrícolas, acumulando de esta manera un incremento de 5,8% interanual en diez meses del año.

A pesar de que la evolución general del sector continúa siendo positiva, durante el mes pasado el desempeño de la faena bovina actuó como un factor contractivo, registrando una merma de 2,0% con respecto al mismo mes de 2014.

A diferencia de lo evidenciado a lo largo del año, la producción de bebidas exhibió una fuerte caída en octubre, operando con una baja de 5,1% interanual.

Entre los principales factores detrás de esta dinámica estuvo el desplome de las ventas de bebidas gaseosas, que registraron una disminución de 10,5% en términos interanuales.

Igualmente, en el acumulado del año la producción de bebidas mantiene un alza de 3,1% anual. En su peor resultado desde enero, y pese a su muy baja base de comparación, la fabricación de maquinaria y equipos retrocedió 15,2% interanual y acumula en el año una merma de 6,6%.

Fuente: Ámbito Financiero (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=816197)

 

 

 

Comments are closed.