El Banco Central resolvió el lunes bajar las tasas de interés que son referencia para todos los productos bancarios en más de 100 puntos. La medida comenzará a expandir más dinero en el público, y apunta convertirse en un mayor estímulo para la economía, que cayó recientemente en «recesión técnica» tras cumplir tres trimestres consecutivos de retracción sostenida.
En concreto, se trata de la segunda vez que la máxima autoridad monetaria recorta ese indicador en el año. En esta oportunidad, colocó la tasa de la Lebac a 98 días en 25,8% para la licitación de hoy, cuando se pagaba en 26,8 por ciento.
La sorpresiva baja de las tasas de interés reducirá automáticamente, a partir del mes próximo, los costos de los préstamos personales, prendarios y de tarjetas de crédito que dan las entidades financieras a individuos, publica el diario Ámbito Financiero.
Ahora, por la nueva normativa del Central, los bancos más grandes deberán colocar sus créditos para autos a tasas nominales de hasta un máximo del 32,5% anual, sus préstamos personales al 37,9% anual, y los de tarjetas al 47% anual; los más chicos, en tanto, lo deberán hacer al 36,5%, un 47,4% y el 58% anual, respectivamente, detalla el matutino.
El Central resolvió la medida y sembró expectativa en el mercado financiero sobre hasta dónde llegará esa estrategia, ante un escenario recesivo. Especialistas advierten que la baja de las tasas provocará un salto por el dólar libre, que ya roza los $13, lo que ampliará la brecha con el oficial.
El sistema financiero dan por hecho que la reducción de los topes de las tasas, en un escenario inflacionario y de presión cambiaria en el que debería incrementarse, sólo provocará una mayor contracción sobre el financiamiento.
Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/2014/08/13/1587286-la-baja-las-tasas-interes-reducira-los-costos-prestamos)