Accidentes y tragedias viales: «Hacemos lo que queremos y no lo que dice la ley»

Accidentes-VialesDarío Dans, Licenciado en Criminalística, dijo a Elonce TV que en Argentina se hace todo lo contrario a lo que dice la ley de tránsito y por eso ocurren hechos lamentables, «donde ni siquiera somos capaces de cuidar a nuestros hijos».

En el marco de un Congreso de Nacional de Criminalística y Accidentología organizado por la UADER y la Policía de Entre Ríos, Elonce TV dialogó con Darío Dans, Licenciado en Criminalística y Criminología de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y profesor de la UADER, sobre los siniestros viales que se registran casi a diario en calles y rutas, que dejan como saldo víctimas fatales y familias destruidas.

«Estos hechos están encuadrados dentro de nuestra cultura vial que significa esto de hacemos lo que queremos y no lo que la reglamentación de tránsito dice, y justamente lo dice para cuidarnos. Las leyes de tránsito están diseñadas para que nos podamos cuidar a nosotros mismos a los demás, lo que hacemos en la Argentina en general es todo lo contrario y por eso ocurren estos hechos lamentables donde ni siquiera somos capaces de cuidar a nuestros hijos».

Consultado sobre la circulación de menores en moto, teniendo en cuenta que esta semana falleció una menor y otra se accidenté mientras se conducían en estos rodados, Dans afrimó que «la ley es clara respecto a las edades y dependiendo de las cilindradas y capacidad que tenga el rodado podrán circular acompañantes o no y obviamente los chicos no». En tal sentido, agregó que «caer de una moto a una velocidad de 20, 30 o 40 kilómetros, provoca daños muy graves».
En relación al lamentable hecho ocurrido esta semana en la localidad de Urdinarrain donde dos menores de 4 y 2 años murieron luego de que el auto donde habían sido dejados por su padre se prendiera fuego, el Licenciado manifestó que «si bien la ley no dice nada al respecto, la recomendación es que nunca se deben dejar niños solos en los autos, sobre todo si son muy chicos y no tienen la capacidad de salir por su propia cuenta. Algunos vehículos modernos tienen trabas en las puertas traseras justamente para impedir que la puerta se abra en movimiento, pero eso ante cualquier eventualidad no los deja salir. Ni siquiera hay que dejarlos cinco minutos solos.»

Y agregó que la ley «dice cómo llevar a los niños en las sillitas, siempre atrás y con cinturón de seguridad, pero en la calle vemos que se hace lo que cada uno quiere, independientemente de que son nuestros propios hijos y nosotros los adultos somos los responsables de su seguridad».

Consultado sobre cómo evitar estos siniestros, Dans puntualizó que «nuestra cultura vial viene desde muchos años y va a costar un tiempo poder revertirla. Falta educación y tomar medidas a corto, largo y mediano plazo. A corto plazo ya con lo que ahora está ocurriendo; a mediano plazo trabajar con adolescentes que en dos o tres años van a estar conduciendo y a largo plazo en los niños para que se genere una cultura vial diferente y que lo veamos dentro de 10 o 15 años. Además trabajar con niños tiene su repercusión en los adultos. Y si se trabaja bien da muy buenos resultados. Cuando digo trabajar bien no me refiero a una charlita por año de señales de tránsito, sino implementar la educación vial para que se gente ese cambio actitudinal».

Fuente: Elonce.com

Comments are closed.