El Origen de las Frases Ilustres…

en el cielo las estrellas bandera argentina y manos apretadas“En el cielo, las estrellas/en el campo, las espinas/y en el medio de mi pecho/ La República Argentina”. Ante la inminencia de un nuevo 25 de mayo, día del primer gobierno patriota, y de los 200 años de la Declaración de la Independencia, quisiera hacer mi aporte para el Origen de las Frases Ilustres. En realidad no se trata de una frase, sino de una simple poesía escolar que quienes tenemos más de 50 años, seguro alguna vez –de niño- la aprendimos de memoria, la repetíamos a menudo, y sin duda todavía la recordamos-por ello la considero Ilustre:

 “En el cielo, las estrellas/en el campo, las espinas/y en el medio de mi pecho/ La República Argentina”

A muchos nos la enseñaron nuestros padres, quizá un abuelo, un hermano mayor….y nunca supimos  si eran unas estrofas anónimas, de esas inspiraciones que tiene algún desconocido y que luego la repetición oral, el boca a boca, lo hace patrimonio popular-  En realidad si tiene un autor, y curiosamente no era argentino. José Piñeiro (de él estamos hablando) nació en Pontevedra, Galicia, España en 1879. A los 14 años se largó como polizón en un buque que venía a Buenos Aires, donde años antes había arribado  su padre. A su llegada se enteró que aquél había fallecido en Montevideo- Huerfano y sin dinero, se las ingenió trabajando en cualquier rubro, fue mozo, lavacopas, peón de limpieza y “buenoparatodo”. Dormía sobre el mostrador del bar. Gastaba casi todo lo que ganaba en papel, tinta, plumas y velas para poder practicar caligrafía. También trabajó de  mayoral de tranvías, acomodador de cines, calígrafo y publicitario. Fue proyectista para el Ferrocarril, participando del diseño del proyecto de la Estación Villa Urquiza, en el barrio homónimo de la ciudad de Buenos Aires. Con los años tuvo una empresa de mudanzas, fue administrador de una cadena de cines y cultivó la amistad en todas sus formas. Su permanente inquietud por saber y crecer lo llevó a ser colaborador de la revista “Caras y Caretas”, “PBT”, “Fray Mocho” y otras importantes publicaciones porteñas de la época. Creó con los Sres. Rey y Fernández “El Despertar Gallego” un periódico quincenal que deseaba mantener viva la raíz gallega entres los numerosos inmigrantes que poblaban nuestro país. En sus talleres, recibieron la visita de la Infanta Isabel de Borbón, que asistió al centenario de la Revolución de Mayo en 1910. En 1918 fue administrador de un periódico en Mar del Plata, que se llamó “Los Aliados”, ejerciendo una furibunda oposición a las fuerzas del Eje. Fue subdirector del diario “La Capital” de Mar del Plata hasta 1920. Socialista de ley, se oponía a toda dominación del hombre por el hombre. Anticlerical, fue opositor a la Corona de España. Hombre inquieto y con permanente preocupación por saber más y más, a tal punto que unos días antes morir le pidió a su hijo Rubén un tratado sobre la organización social del hormiguero, otro sobre el mecanismo auditivo de los murciélagos y uno más de astronomía, materia de la que era un entusiasta seguidor.
Era aficionado a la radiofonía de “onda corta”. A través de su aparato escuchaba los programas en español que se irradiaban desde Europa, Japón y Canadá. Luego hacía sus críticas y sugerencias, que remitía por carta a las emisoras. Siempre recibió respuestas, una radio de Alemania lo declaró “amigo dilecto” y otra de Canadá lo citó directamente en una audición y agradeció los consejos de su inquieto oyente. Tan significativo fue su aporte que lo distinguieron con una Invitación Especial a la Exposición Universal de Montreal en abril de 1967, lamentablemente su dolencia cardiaca le impidió hacer el viaje aéreo y poco tiempo después falleció.

El 24 de mayo de 1901,  cuando contaba con 22 años de edad, estando en la casa de su prima (Generosa Piñeiro) en la ciudad de La Paz (Entre Ríos) asistió a los lamentos de la hijita de ésta(Carmencita Dopazo Piñeiro) de 4 años que debía recitar un poema inédito en su escuela (Nº 1 Gral. José de San Martín de La Paz) en el acto del día 25. José Piñeiro escribió una cuarteta, Carmencita la recitó y en el frente de la escuela hay una placa que inmortaliza el evento. La poesía en forma de cuarteta es la que nos ocupa “..En el cielo las estrellas..” En ese sencillo poema, logró plasmar la emoción y el profundo agradecimiento de aquel galleguito de 14 años, que huyendo de su Patria encontró un hogar acogedor, que le dio futuro y sentido a su vida, le permitió crear una familia que lo amó y respetó y con la mayor simpleza …. le permitió ser feliz.

Nosotros agregamos,  que nos sentimos orgullosos que el poema que más ha sido recitado y celebrado  por los argentinos fue creado en nuestra querida Entre Ríos-   Feliz dia de la patria-

(Colaboración de Daniel Almada de Agencia Córdoba, muchas gracias Daniel)

Comments are closed.