La mayoría de las víctimas fatales viajaban en automóviles y eran mayores de 35 años, en contraste con lo que ocurre desde 2007.
En sólo cuatro meses, las rutas y las calles de la provincia se cobraron 135 vidas. Pese a que se trata del registro más bajo para el primer cuatrimestre desde 2007, el número sigue siendo demasiado doloroso.
Puede leerse como más de un muerto por día por choques de tránsito. O deducirse que, de no cambiar nada, a fines de este 2016 serán más de 400 los fallecidos en colisiones viales.
Pero existe otra comparación que no deja de asombrar: en todo 2015 hubo 140 homicidios en la provincia de Córdoba. Lo que significa que hay al menos tres veces más muertos en siniestros de tránsito que por asesinatos.
Al analizar estos choques fatales, surge en que abril murieron 28 personas como consecuencia de 24 impactos en rutas y calles de ciudades y pueblos.
Por un lado, se advierte que en lo que va del año se sostiene un merma de mortalidad con respecto a los años anteriores.
Hasta ahora, 2016 aparece con el registro más bajo de los últimos 10 años. En relación con 2015, hay 11 fallecidos menos a esta altura del calendario.
Todos estos datos surgen de una base de datos propia e independiente de La Voz del Interior , tarea periodística que se realiza de manera ininterrumpida desde enero de 2007 para generar una estadística que contribuya al debate social sobre la principal causa de muerte no natural en la provincia y en el país. Cada siniestro vial es analizado a través de más de 20 variables.
Al observar lo ocurrido en el último abril, se advierte un mes “atípico” respecto de las tendencias consolidadas hasta ahora.
A diferencia del registro anual, que muestra mayoría de víctimas menores de 35 años y una gran proporción de motociclistas entre los fallecidos; en el mes que concluyó, más de la mitad de los que murieron ya habían superado esa franja etaria e iban en automotores.
Sólo se contabilizaron dos motociclistas fallecidos, ambos en la ciudad de Córdoba.
Uno de ellos fue una jovencita de 15 años, Celeste Tissera, que el miércoles 20 le sacó la moto a su madre para ir a buscar a dos amigas del barrio, en IPV Argüello, y la impericia le jugó una mala pasada.
En una esquina, lejos de frenar, aceleró y terminó chocando contra un ómnibus urbano en la esquina de Gálvez y Pozo de la Loma. Falleció horas después en el Hospital de Urgencias.
También hubo cuatro peatones muertos, dos en la capital provincial y los otros en Villa Carlos Paz y San Francisco. De ellos, un par fue atropellado por motociclistas.
Por otra parte, hubo una ciclista muerta, en Arroyito, el sábado pasado tras ser embestida por un utilitario.
En rutas
En tanto, en las rutas hubo 15 choques fatales que involucraron a automotores que en total se cobraron 19 vidas. La ruta nacional 8, en el sur provincial, y la extensa nacional 9 (que recorre gran parte de la provincia) fueron las más trágicas.
En la primera hubo tres choques que se cobraron cinco vidas (dos cerca de Reducción y el restante en proximidades de Chaján).
En tanto, en la ruta nacional 9 sur hubo dos siniestros viales, además de otro en la autopista a Rosario (todos en jurisdicción de Ballesteros).
En la nacional 9, se registró otro impacto fatal, en cercanías de Simbolar.
135 muertos en 2016
Cuatrimestre. En los primeros cuatro meses del año, hubo 135 fallecidos en la provincia.
Abril. El mes pasado, la estadística fatal arrojó 28 fallecidos.
Mayo. El mes arrancó ayer con dos decesos en Vicuña Mackenna y en Tío Pujio.
Por Juan Federico
(fuente: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/abril-fue-un-mes-atipico-en-las-rutas-y-en-las-calles-de-la-provincia-de-cordoba)
Colaboración de Daniel Almada de Agencia Córdoba, muchas gracias Daniel