La importancia de educar al conductor

ciclistas porteniosHablar del rol que cumplen las bicicletas en la sociedad nos obliga a pensar y repensar sobre las ciudades, los ciclistas, los automovilistas y la relación entre todos los actores de la trama urbana.

Hablar del rol que cumplen las bicicletas en la sociedad nos obliga a pensar y repensar sobre las ciudades, los ciclistas, los automovilistas y la relación entre todos los actores de la trama urbana. No cabe duda de que la bici debe ser la movilidad del futuro. Es imposible pensar en una ciudad cada vez con más gente, con más autos por las mismas calles y los mismos lugares. Se nos presenta el tema del espacio, del ambiente y de la protección, que deberían ir de la mano del estímulo; es decir, pensar y diseñar ciudades y ciudadanos incentivados hacia el uso racional de los recursos, el cuidado de la salud, el reconocimiento y el respeto por el otro.

Y, ¿cómo se estimula? Se lo hace no solo desde el discurso y la palabra, sino brindando la infraestructura necesaria para implementar lo que se pregona. Se estimula también garantizando la seguridad de las ciclovías, su conectividad y el mobiliario de apoyo necesario (principalmente bicicleteros y lugares seguros para dejar las bicicletas y los cascos). Esto es, que circular por las sendas para biciclos sea realmente seguro, que se pueda recorrer la ciudad con una red conectada y existan lugares seguros para desplazarse y para estacionar.

Pero, además, debemos educar a los conductores, tanto de autos como de bicis. Educarlos en el respeto, en la convivencia, en el respeto al otro y su espacio, en los valores. El ciclista debe desplazarse con la vestimenta adecuada para ser visto, utilizar casco, contar con un vehículo con las condiciones de seguridad exigidas. Y, por supuesto, respetar las normas de tránsito.

Y los automovilistas deben respetar la bicicleta como medio de transporte que ocupa también un espacio y circula a determinada velocidad. Pocos conductores saben, por ejemplo, cómo superar a un ciclista en la calle, y lo hacen a tan poca distancia que ponen en riesgo su seguridad. Es necesario aprender a convivir.

Por Horacio Botta Bernaus | Abogado, especialista en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial

(fuente: http://www.lavoz.com.ar/salud/la-importancia-de-educar-al-conductor)

Comments are closed.