Un mapamundi realizado por la NASA que abarca 195 ciudades de todo el mundo, muestra que las mayores zonas de contaminación atmosférica del mundo están en el este de la China, el centro de Europa y la costa este de los Estados Unidos.
Pero la única gran región en que durante los diez últimos años se ha incrementado la polución de forma exponencial se encuentra en la gran llanura norte de China.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer a simple vista con los nuevos mapas de la calidad del aire en 195 ciudades de todo el mundo elaborados por la Nasa y presentados en la conferencia de la Unión Geofísica Americana que se celebró en San Francisco, Estados Unidos.
Los datos utilizados para la elaboración de este nuevo mapamundi de la contaminación han sido conseguidos con la ayuda del equipo de estudio del ozono y otros gases como el dióxido de carbono instalado por científicos de Holanda y Finlandia en el satélite Aura de la NASA.
Los autores del estudio analizaron la tendencia en los niveles de dióxido de nitrógeno en todo el mundo durante una década. Para buscar posibles explicaciones a los cambios observados, los investigadores compararon los registros por satélite con la información disponible sobre controles y regulación de emisiones, crecimiento económico e incremento de la población de cada ciudad estudiada.
«Los cambios en los patrones de calidad del aire que hemos observado no son producto del azar», dijo Bryan Duncan, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (EE.UU.) y director de la investigación. «Cuando los gobiernos autorizan una industria o deciden regular la emisión de gases contaminantes están determinando cómo será el mapa de la contaminación en la zona afectada», explicó Duncan.
«Con los nuevos datos de alta resolución, ahora estamos en condiciones de hacer un zoom que permita estudiar los cambios de contaminación dentro de las ciudades e incluso observar el impacto de algunas fuentes individuales como las grandes centrales eléctricas de carbón», indicó el el director de esta investigación.
El este de Estados Unidos, Japón y el centro de Europa siguen acumulando grandes cantidades de emisores de dióxido de nitrógeno pero en estas tres regiones se han detectado reducciones importantes de la contaminación entre 2005 y 2014. Los investigadores concluyeron que las reducciones debieron en gran parte a los efectos de las regulaciones ambientales que requieren mejoras tecnológicas para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles y plantas de energía. En China, en cambio, durante el periodo estudiado produjo un aumento de la contaminación de dióxido de nitrógeno de entre el 20 % y el 50 %.
Fuente: La Vanguardia
(extraido: http://www.standback.com.ar/news/43/enfoco.html)