El auto se diseña hoy para su seguridad

seguridad pasiva para choquesPREGUNTA: Estimado Rodolfo, los autos de hoy tienen un montón de piezas que parecen muy poco sólidas ¿los autos brindan la protección a sus ocupantes que tenían los autos mas antiguos (Falcon, Chevi, etc.)?

RESPUESTA: Muy Estimado, para responderte voy a seguir un texto del Manual del Conductor de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Allí se sostiene que tanto en el chasis como en la carrocería existen zonas que absorben la energia en caso de un impacto. Si se produce un choque frontal, se acomoda el motor para que no se introduzca en el automóvil.

Carrocerías con deformación programada

Tanto en el caso de una colisión delantera, como trasera, su carrocería se deformaría amortiguando (para los pasajeros) las consecuencias de la brusca desaceleración. Esta supuesta debilidad (que parece preocuparte), tanto de la parte delantera, como de la trasera, no se corresponden con el habitáculo, que es todo lo rígido que pueda lograrse.

Habitáculo indeformable

Así como la parte delantera y trasera se diseñan para que puedan deformarse (amortiguando los golpes), el habitáculo se construye de la manera mas rígida posible, con la intención de evitar la mayor cantidad de deformaciones que tanto durante un choque, como en un vuelco, puedan afectar a los ocupantes.

Evitar lo evitable

Por eso es importante el no adosar accesorios extraños al vehículos (paragolpes extras, enganches que sobresalgan, etc.) a los efectos de no desvirtuar las consecuencias en ocasión de ponerse a prueba el diseño del vehículo en una situación de siniestro; pudiendo potenciar el riesgo, tanto a los ocupantes del automotor, como a los terceros (si es que los hay).

Espero que la respuesta pueda tranquilizarte.

Cordialmente

Rodolfo

 

 

Comments are closed.